
Construcción en retroceso: menos empresas registradas en Tierra del Fuego
La industria de la construcción en Tierra del Fuego mostró una baja del 2,2% en el número de empresas registradas en un año, reflejo de la caída en la actividad sectorial.
La industria de la construcción en Tierra del Fuego mostró una baja del 2,2% en el número de empresas registradas en un año, reflejo de la caída en la actividad sectorial.
Julio Ramírez, secretario general de la UOCRA, denunció una “desocupación total” en el sector de la construcción y llamó a votar contra el gobierno nacional en respuesta a la parálisis de la obra pública y la crisis económica.
UOCRA advirtió una situación de parálisis total en la construcción fueguina. No hay nuevos proyectos, los fondos no llegan y cerca de mil trabajadores están desocupados.
La actividad registró una nueva caída mensual en julio, según el INDEC.
La industria proveedora de materiales experimentó una merma en sus despachos mensuales, marcada por el cambio de escenario en el mercado local y la suba en las tasas de interés.
El plazo para finalizar el total del proyecto es de 450 días.
Las partes llegaron a un acuerdo e informaron que los trabajadores tendrán un ajuste bimestral del 2,2%. Además, también recibirán el pago de dos sumas no remunerativas. A continuación, los detalles y las escalas salariales.
Según datos oficiales de mayo, ambas ciudades mostraron una mejora en el número de permisos otorgados, aunque con caídas en la superficie total construida.
Las mejoras con interanuales e intermensuales.
La UOCRA alertó que el 80% de los trabajadores de la construcción en Tierra del Fuego está desempleado por la paralización de obras públicas.
La actividad en el sector de la construcción atraviesa uno de sus momentos más críticos en Tierra del Fuego.
El secretario General de la UOCRA, Julio Ramírez, alerta sobre la grave crisis en la construcción local, con más del 80% de desocupación y obras paralizadas que afectan a miles de trabajadores.
Según el IPIEC, durante marzo se incrementaron los permisos de edificación en ambas ciudades. En Ushuaia el aumento fue del 45,5% y en Río Grande del 16%.
El alza fue de 25,8% interanual y de 10,44% contra marzo.
En marzo, la provincia registró un crecimiento del 7% en empresas constructoras activas, sumando ocho nuevas firmas al rubro en un año.
Julio Ramírez, secretario General de UOCRA, expresó su desilusión ante la falta de avances en las obras y la creciente desocupación en Tierra del Fuego, a pocas semanas de la veda invernal.
Este resultado surge como consecuencia de un alza de 1,9% en el capítulo “Materiales”, de 2,7% en el capítulo “Mano de obra” y de 2,1% en el capítulo “Gastos generales”.
El secretario general de la UOCRA en Tierra del Fuego, Julio Ramírez, advirtió sobre la crítica situación que atraviesa el sector de la construcción en la provincia
Julio Ramírez, secretario General de la UOCRA en Tierra del Fuego, denunció que más del 80% de los trabajadores del sector de la construcción están desocupados debido a la parálisis de la obra pública y criticó duramente al Gobierno Nacional por la falta de respuestas.
La medida apunta a reducir costos y tiempos beneficiando tanto a la industria como a los consumidores, según la Secretaría de Comercio. Al mismo tiempo se simplificaron los procesos de certificación.
El sector de la construcción en Tierra del Fuego atravesó un año crítico en 2024, con una contracción del 23,4% en su actividad interanual.
Tierra del Fuego cerró 2024 con 154 empresas constructoras, 47 menos que el año anterior. El sector sufrió una caída del 23,4% interanual, convirtiéndola en una de las provincias más afectadas del país.
El indicador sintético de la actividad de la construcción mostró una baja de 10,2% en diciembre con respecto a igual mes de 2023, aunque marcó su segunda suba consecutiva respecto al mes previo.
Los aerogeneradores serán modelo GW136 de 4.2MW para el proyecto de Río Cullen y llegarán durante el segundo trimestre del año.
La secretaria de la Asociación de Profesionales y Técnicos sostuvo que “los funcionarios que dicen que no hay plata” se guardaron “40 mil millones de pesos”.
Personal policial y médico intervino en el lugar y confirmó la muerte de Iván Elio Romero.