
Fabrisur suspendió al personal alegando “fuerza mayor”, pero el gremio textil desmiente que haya existido un acuerdo. La mayoría de los trabajadores continúa en sus puestos.
Fabrisur suspendió al personal alegando “fuerza mayor”, pero el gremio textil desmiente que haya existido un acuerdo. La mayoría de los trabajadores continúa en sus puestos.
La Asociación Obrera Textil advierte sobre el riesgo de desindustrialización total. La falta de políticas públicas y la apertura de importaciones agravan la situación.
Silvia Vidal, secretaria general del SOIVA, denunció despidos injustificados en la empresa Armavir, donde mantienen personal contratado mientras cesantean a trabajadores efectivos.
La textil Fabrisur cerrará definitivamente su planta este sábado 30 de agosto, dejando sin empleo a 39 operarios. Solo un grupo reducido continuará con tareas de desmontaje técnico.
Las ventas y la fabricación nacional de productos textiles están en retroceso por la caída del consumo y el aumento de la presión importadora. Piden medidas de gobierno que ayuden a revertir la situación.
El secretario general del gremio textil SETIA confirmó que la empresa reduciría más personal y cerraría a fin de año, en un contexto de fuerte crisis industrial.
Ernesto del Burgo, presidente de la Cámara de Innovación Textil Argentina, señaló que el consumo "está tan deprimido que parece congelado, frisado".
Rodrigo Cárcamo advirtió que la apertura de importaciones y el exceso de stock arrastran al cierre de firmas como Fabrisur, dejando a 60 trabajadores sin empleo.
El secretario general del SETIA advirtió que el panorama fabril es crítico y que la situación podría agravarse en los próximos meses ante la falta de políticas industriales.
Mientras el gasto en ropa importada se dispara, la industria textil argentina sufre caída de ventas, exceso de stock y freno en el empleo formal.
La industria textil fueguina opera al 25% de su capacidad, con solo 460 trabajadores donde antes había mil. El ingreso de importaciones y el desplome del consumo empujan al sector al borde del colapso.
Desde la industria de la indumentaria advirtieron que la baja de aranceles tendrá poco impacto en los precios que paga el consumidor. En paralelo, reclamaron baja de impuestos.
La industria textil de Tierra del Fuego atraviesa uno de sus momentos más críticos. La pérdida de puestos laborales, la paralización de la producción y la falta de demanda configuran un escenario preocupante, según advirtió Rodrigo Cárcamo, secretario general del Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (SETIA).
Rodrigo Cárcamo, advirtió sobre la crisis que atraviesa la industria textil en la provincia, que trabaja al 30% de su capacidad debido a la caída de la demanda y señaló que sin protección arancelaria será inviable competir con productos importados.
Rodrigo Cárcamo advirtió sobre un nuevo avance contra la Ley 19.640 y pidió acción a los representantes fueguinos.
El secretario General de SETIA, advirtió sobre las consecuencias de las medidas económicas del gobierno nacional, que afectan gravemente al sector textil, con caída del consumo, despidos y cierre de fábricas.
El presidente de CAFIN, Alberto Garófalo, analizó la situación del sector textil, advirtiendo sobre las implicancias de la baja de aranceles de importación y el impacto de la competencia desleal por dumping.
Fabrisur había comenzado su traslado de maquinaria al continente, pero la inclusión en la prórroga podría detener la migración, lo que genera expectativas sobre la situación de los trabajadores y la fábrica.
La empresa textil Sueño Fueguino, de Río Grande, consiguió una medida cautelar que le permitirá continuar gozando de los beneficios de la Ley 19.640, en medio de la controversia por el incumplimiento de otras firmas en el régimen industrial.
Fabrisur fue habilitada por el Gobierno nacional para seguir operando bajo las condiciones del subrégimen de promoción industrial. A pesar de la noticia positiva, la empresa sigue evaluando la mudanza de parte de su producción a San Luis.
El secretario General del Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines, Rodrigo Cárcamo, alertó sobre la difícil situación que atraviesa el sector textil, puntualizando en los despidos, el cierre de empresas y el impacto de las políticas económicas nacionales en la industria.
La caída continua de la producción y las ventas impactó gravemente el empleo en el sector, que experimentó una retracción del 16% interanual en el cuarto trimestre de 2024.
En diálogo con FM La Isla, el Secretario General de la Asociación Laboral Textil, Roberto López, analizó la compleja situación que atraviesa la industria textil en Tierra del Fuego.
El secretario General de SETIA advirtió sobre el impacto de las nuevas políticas nacionales en el sector textil y de indumentaria en Tierra del Fuego, que atraviesa una grave crisis.
Aunque el cierre del aeropuerto de Río Grande por obras comenzaría recién en enero, muchas familias ya optan por viajar desde Ushuaia, donde hay más oferta y mejores precios. Federico Juncos de RG Viajes, detalló cómo se preparan para la temporada alta.
El abogado y analista financiero Carlos Maslatón aseguró que el plan económico de Javier Milei y Luis Caputo es insostenible y que Argentina atraviesa un proceso similar a las crisis de 1981, 1989 y 2018.