Fernández: “Nación desconoce la realidad logística y productiva de nuestra provincia”

Karina Fernández, ministra de Producción y Ambiente de Tierra del Fuego, alertó sobre la grave situación que atraviesan las textiles fueguinas y reclamó respuestas concretas del Gobierno nacional.

RÍO GRANDE29/09/202519640 Noticias19640 Noticias
Karina Fernández

En comunicación con FM Radio del Pueblo, Karina Fernández, ministra de Producción y Ambiente de Tierra del Fuego, habló sobre la delicada situación que atraviesan las industrias textiles de la provincia. La funcionaria explicó los problemas generados por las medidas del Gobierno nacional, la falta de beneficios impositivos y la apertura de importaciones que afectan directamente a la producción y el empleo. También el caso de Australtex y planteó la necesidad de políticas industriales que reconozcan la particularidad geográfica y logística de la provincia.

En primer lugar, Fernández describió con preocupación el presente del sector "el estado que hoy tenemos de todas las industrias textiles y confeccionistas es un estado crítico. Fue un debate de más de dos horas donde no logramos que Nación entienda la situación. El subsecretario de Industria de Nación dijo: si no les conviene, ya saben que pueden irse”, señaló, calificando esas palabras como un dolor enorme para los fueguinos.

En esa línea, la ministra defendió la importancia de Australtex y cuestionó las trabas nacionales “Australtex es una de las empresas más importantes que hoy tenemos en el sector. El beneficio que deberían tener en todo el año se acota en dos o tres meses. Sumado a eso la apertura de las importaciones y la baja en el consumo, cada vez el sector se ve más comprometido en su producción”, advirtió Fernández.

Al mismo tiempo, hizo hincapié en el impacto global y en la dirección equivocada de la política nacional "estamos en una situación muy compleja a nivel global y parece que avanzamos en sentido contrario. Las grandes potencias revalorizan su industria como eje de desarrollo y nosotros tenemos políticas que afectan la producción”, cuestionó.

Con relación al vínculo con Nación, Fernández aseguró que no existe un diálogo fluido "no hay una relación constante con la Secretaría de Industria de la Nación. Esto fue una sorpresa, no era lo que se esperaba. Generalmente cuando surgen diferencias recurren a la votación, que la ganan porque son mayoría, y nos dejan en desprotección”, lamentó.

A su vez, Fernández explicó que la crisis no es solo fueguina "no es una situación solamente de las textiles de Tierra del Fuego, es una situación que trasciende al continente. Cuando ellos dicen trabajen sin beneficio, Nación desconoce realidad logística y operativa de esta provincia. Las fábricas si no tienen beneficio no creo que quieran seguir operando en este territorio”, afirmó.

Por último, la ministra advirtió sobre la competencia desigual con los productos importados "competir es muy difícil porque se sacaron los valores de referencia y tributan por el precio que declaran ellos. Es muy difícil y no se tiene en cuenta la trayectoria, la inversión, la innovación y la tecnología que hemos adquirido en décadas. Siempre trabajamos pensando en el empleo y el desarrollo de nuestra provincia”, concluyó Fernández.

Deleite

Te puede interesar

Martínez Sosa Banner

Florencia Vargas banner

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Banner Cooperativa Electrica