Aunque el consumo minorista creció un 2,9% interanual en octubre, las pymes aún enfrentan desafíos
El 51% de las pymes continúan enfrentando la falta de ventas como su principal obstáculo.
El 51% de las pymes continúan enfrentando la falta de ventas como su principal obstáculo.
Tras conocerse la fuerte caída en el asado y otros cortes populares, ahora se supo el impacto sobre otra tradición.
La retracción de ventas acumulada en el primer semestre contra el mismo lapso de 2023 es de 15%. Pero se atenuó a partir del primer trimestre de este año.
El noveno mes del año se encamina a registrar la “contracción más fuerte de los últimos años”, según la consultora Scentia. El interior del país, particularmente afectado con bajas que superan el 30%.
Alrededor del 40% de los argentinos redujeron su consumo de carne, con lo cual, se espera que en 2024 éste sea el más bajo de los últimos 100 años. También cayeron otros sectores claves del consumo y, como contracara, se deteriora la estabilidad emocional.
La aceleración de la inflación en el mes de agosto evitó que el consumo mejore y se mantiene en niveles negativos. Preocupa el aumento de las tarifas en el consumo de los hogares.
De acuerdo con el informe mensual que publica la consultora Scentia, en los primeros ocho meses del año la caída acumulada llegó al 10,6%. Qué se espera para los próximos meses. Los efectos del “plan platita” del gobierno anterior
La dificultad de llegar a fin de mes, en una carrera entre precios y salarios en la que estos últimos vienen relegados pese a los intentos de ajustarlos en línea con la inflación en lo que va del segundo semestre, los argentinos tuvieron que recudir varios de sus consumos tradicionales y los datos revelan que el asado, las golosinas y los servicios de transporte público fueron algunos de los consumos que más recortaron.
La caída acumulada de los supermercados mayoristas fue del 12,6% en los primeros seis meses del año frente al mismo período de 2023. Se trató de la mayor baja en los últimos 5 años, según UNDAV.
Si el cargador se deja conectado a la corriente eléctrica 16 horas, aunque no esté el dispositivo, devengaría unos centavos en la factura, pero lo peor es que daña al medio ambiente.
La escena se repite a lo largo y ancho del país. Las sucursales están prácticamente vacías, excepto los días en los que hay promociones con tarjetas bancarias o alguna fintech.
Los supermercados y autoservicios registran el octavo mes del año con caídas en sus ventas. Apuestan a las promociones y descuentos, pero no es suficiente. Las fiestas y la recuperación salarial, como motores para recuperar parte de lo perdido.