
Coparticipación: Blanco exige a discutir la distribución de recursos
El Senador nacional Pablo Blanco, presentó un proyecto para aclarar la distribución de impuestos entre la Nación y las provincias.
Mientras el gremio docente espera una propuesta salarial superadora por parte del Gobierno, el lunes habrá una jornada de movilizaciones en toda la provincia.
TIERRA DEL FUEGO17/04/2025La reunión paritaria entre el Gobierno de Tierra del Fuego y SUTEF volvió a dejar en evidencia el profundo descontento del sector docente ante una oferta salarial que consideran insuficiente. El gremio convocó a movilizarse masivamente este lunes en toda la provincia.
Durante la jornada de ayer, se llevó a cabo en Río Grande una nueva reunión de la Mesa Paritaria Salarial entre representantes del Gobierno provincial y el gremio docente SUTEF. Por el Ejecutivo participó el ministro de Educación, Pablo López Silva; la presidenta de la Agencia de Innovación, Analía Cubino; y el paritario Juan Carlos Estévez. Por parte del sindicato, se presentó un relevamiento de docentes que no cobraron sus haberes, exigiendo una pronta resolución.
A pesar del planteo gremial, el Gobierno reiteró la propuesta ya rechazada por la docencia: un aumento salarial del 3% en abril y un piso del 2% en mayo. También se propuso una actualización del 3% en la Ayuda por Material Didáctico, fijándola en $233.513 por carga de turno simple, a acreditarse el 29 de abril.
Respecto a los recursos humanos, el Ministerio se comprometió a garantizar la cobertura de secciones con Pareja Pedagógica en el Primer Ciclo del nivel primario ya fortalecer el trabajo pedagógico en los sextos años. Además, aseguraron que atenderán los requerimientos particulares que surjan desde las instituciones.
El SUTEF volvió a plantear la necesidad de una política de redistribución justa, afirmando que el Gobierno ignora propuestas concretas como la intervención estatal en el mercado inmobiliario y alimentario, y un plan de desendeudamiento para docentes. A su vez, alertaron sobre el preocupante nivel de pobreza que atraviesa el sector, incapaz de afrontar los costos básicos de vida.
El gremio insiste en que el salario docente debe alcanzar el mínimo que garantiza las nueve necesidades básicas establecidas en la Ley de Contrato de Trabajo y la Constitución Nacional, estimando hoy ese valor en $1.670.000.
También solicitaron que el Ejecutivo se abstenga de aplicar descuentos salariales, considerando el contexto crítico que afecta a millas de trabajadores y trabajadores de la educación.
La reunión pasó a un cuarto intermedio por pedido del Gobierno, retomando el miércoles 16 de abril. Allí, los funcionarios informaron que están revisando la redistribución de recursos del Ministerio para dar respuesta a los reclamos del colectivo docente.
En este marco, el Ejecutivo propuso trabajar en conjunto una futura Ley de Financiamiento Educativo, que permita una transformación estructural en materia salarial, infraestructura y calidad pedagógica en la provincia.
El SUTEF, por su parte, convocó a una jornada de lucha para este lunes 21 de abril, con asambleas, desobligaciones y movilizaciones en Río Grande, Ushuaia y Tolhuin, exigiendo aumentos salariales reales. La jornada culminará con un Congreso Provincial de Delegados a las 19 horas, donde se definirá la continuidad del plan de lucha.
El Senador nacional Pablo Blanco, presentó un proyecto para aclarar la distribución de impuestos entre la Nación y las provincias.
El director de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA en Tierra del Fuego, denunció una serie de medidas que amenazan con desmantelar el organismo, afectando la investigación y el desarrollo agropecuario en la provincia.
El Congreso Provincial de SUTEF decidió profundizar el plan de lucha con un paro de 24 horas y desobligaciones a partir de este martes.
El subsecretario de Pesca y Acuicultura de Tierra del Fuego, se refirió al debate que volvió a surgir en torno a la salmonicultura, tras recientes declaraciones del gobernador Gustavo Melella.
La presidenta de la Agencia de Innovación, Analía Cubino, se refirió al Programa de Transformación Educativa anunciado por el Gobernador Melella este domingo. Al respecto sostuvo que “hay algunos temas que son imposibles de no tratar en estos tiempos y por eso el Gobernador ayer anunció este inicio del proceso de transformación”.
La ministra de Obras Públicas de Tierra del Fuego, denunció la detención de las obras financiadas por Nación y el incumplimiento de convenios firmados, lo que genera un grave perjuicio económico y social en la provincia.
La actividad en el sector de la construcción atraviesa uno de sus momentos más críticos en Tierra del Fuego.
El sorteo del Quini 6 número 3274 de este domingo 1 de junio de 2025, que se lleva a cabo en la provincia de Santa Fe, tiene como siempre un pozo millonario en premios.
La Justicia citó a cinco directivos de las firmas Río Chico S.A. y Transiland S.R.L. por presunta infracción a la Ley de Residuos Peligrosos. Se investiga un posible daño ambiental en terrenos fiscales.