Paritarias docente: "La educación no es un servicio, es un derecho esencial"

Así lo sostuvo el Ministro de Educación de Tierra del Fuego, Pablo López Silva, en respuesta a las declaraciones del gremio SUTEF en el marco del conflicto salarial docente.

Tierra del Fuego05/03/202519640 Noticias19640 Noticias
Pablo López Silva

Esta mañana, en diálogo con FM Del Pueblo, el Ministro de Educación de Tierra del Fuego, Pablo López Silva, habló sobre las negociaciones paritarias docentes, la postura del gremio SUTEF, las respuestas del Gobierno y el impacto de las medidas de fuerza en la educación provincial. Además, mencionó la posibilidad de enviar un proyecto de ley de financiamiento a la Legislatura.

Sobre el contacto con los docentes que llevan adelante el paro, el ministro explicó "no, yo no estoy en contacto directo con ellos. Hoy a la tarde tenemos una reunión con el gremio y el gobernador para intentar destrabar el conflicto salarial. Espero que juntos podamos encontrar ese camino", indicó.

En cuanto a la situación económica de los docentes, López Silva reconoció "uno entiende el reclamo. La inflación que se anuncia muchas veces no refleja la realidad que los docentes ven en el supermercado. Por eso necesitamos recuperar el salario".

Sobre el proyecto de financiamiento, afirmó "el gobernador fue claro en la apertura de sesiones: queremos establecer un salario mínimo basado en la canasta familiar. Esto podría solucionar en gran parte la situación salarial de nuestros docentes", sostuvo el ministro.

Consultado sobre las medidas de fuerza y el impacto en las familias, el Pablo López Silva explicó "sabemos que las desobligaciones y los paros afectan a las familias y a los estudiantes. Pero el punto de discusión no tiene que ser si descontamos o no los días, sino cómo encontramos un camino de recuperación salarial".

Asimismo, diferenció el concepto de derecho esencial del de servicio esencial "nunca dijimos que la educación es un servicio esencial. Es un derecho esencial y el Estado tiene que garantizarlo".

Sobre el financiamiento educativo, alertó "el recorte nacional se siente cada vez más. Nos están dejando a las provincias con el financiamiento educativo a cuestas. Esto genera desigualdades: hay provincias de primera y de segunda".

Por último, sobre la reunión de esta tarde con el gremio, afirmó "nos vamos a reunir para buscar juntos una solución. Lo importante es garantizar salarios dignos para los docentes y educación para los estudiantes",cerró el ministro Pablo López Silva.

Te puede interesar

Martínez Sosa Banner

Lo más visto

Banner Cooperativa Electrica

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email