Francisco Devita: “Buscamos aliviar el peso de la deuda sobre el salario”

Así lo afirmó el ministro Francisco Devita al anunciar un plan provincial de refinanciamiento para estatales con deudas en mora. El crédito se otorgará a través del Banco de Tierra del Fuego con una tasa subsidiada.

TIERRA DEL FUEGO02/10/202519640 Noticias19640 Noticias
Devita

La línea de crédito, impulsada junto al Banco de Tierra del Fuego, permitirá refinanciar deudas con una tasa subsidiada del 39,5%. “Buscamos aliviar el peso de la deuda sobre el salario”, dijo Francisco Devita en diálogo con Radio Provincia.

En diálogo con Radio Provincia, el ministro de Economía de Tierra del Fuego, Francisco Devita, confirmó el lanzamiento de una nueva línea de crédito destinada a trabajadores del Poder Ejecutivo provincial, que tengan deudas con el Banco de Tierra del Fuego (BTF) con una mora mayor a 30 días al 31 de agosto de este año.

La medida, anunciada junto al gobernador Gustavo Melella, tiene como objetivo aliviar la situación financiera de los empleados públicos provinciales, en un contexto de fuerte deterioro del poder adquisitivo.

“Claramente, se hace todo el esfuerzo posible, pero los salarios no son elevados. Una de las formas de ayudar, cuando no se puede aumentar mucho el salario, es colaborar en el desendeudamiento”, explicó Devita.

Según detalló el ministro, la tasa final será del 39,5% fija, considerablemente más baja que las disponibles actualmente en el mercado financiero. El préstamo podrá extenderse hasta 48 cuotas, lo que permitirá refinanciar deudas existentes con más margen de pago.

“El Banco de Tierra del Fuego propuso una tasa bastante más baja que otros productos del mercado, y nosotros, como Ministerio de Economía, damos un subsidio adicional para que la tasa final quede en 39,5%”, señaló.

“Lo que permite este programa es que si algún trabajador tiene deuda con una mora mayor a 30 días, ya sea con tarjeta de crédito o con préstamos, pueda refinanciarla con esta tasa y en hasta 48 meses. Eso alivia bastante el peso de la deuda sobre el salario.”

El ministro confirmó además que no habrá límite de tiempo ni cupos para acceder al beneficio: “No le vamos a poner ni plazo ni tope. Va a ser para todos aquellos que entren en esta condición que estoy mencionando.”

La línea de crédito está destinada exclusivamente a trabajadores del Poder Ejecutivo provincial, sin distinción de escalafón: “Puede ser docente, seguridad, salud... no hay ningún tipo de inconveniente. Está planteada la medida para todos”, aclaró Devita.

Además, subrayó que se trata de una primera etapa del programa, y que solo se refinanciarán deudas contraídas con el propio Banco de Tierra del Fuego, no con otras entidades financieras o prestamistas.

El costo fiscal del subsidio a la tasa será absorbido por el gobierno provincial y rondará los 800 millones de pesos, según informó el ministro. Devita remarcó que esta medida se da en un contexto en el que la morosidad en créditos al consumo alcanza niveles similares a los de la pandemia.

“Vemos que se incrementa el endeudamiento de las familias porque los ingresos no alcanzan para cubrir los gastos. Muchos trabajadores terminan recurriendo a lugares que no son bancos, con tasas usureras y condiciones muy complicadas.”

“Este nivel de endeudamiento está creciendo cada vez más. Además, se eleva la mora en el sistema financiero. Hay muchos bancos privados que están bastante expuestos, y eso es una señal de alerta.”
Según explicó, el Banco de Tierra del Fuego tiene actualmente una tasa de morosidad de entre 4% y 5,5%, en línea con lo que muestran otras entidades del sistema financiero nacional.

 Consultado sobre el panorama económico general, Devita hizo mención a la crisis que atraviesan muchas provincias, en particular Río Grande, ante la inminente quita de aranceles que afectará directamente a la industria textil.

“Yo verdaderamente sigo teniendo una ilusión. Espero que si en octubre la mayor cantidad de gente vuelve a expresarse en sentido contrario al rumbo del Gobierno Nacional, se escuche que es necesario un cambio de rumbo.”

“Hoy el plan macroeconómico no está cumpliendo sus propias metas. El tipo de cambio, el riesgo país, todo indica que se necesitan decisiones distintas, con más federalismo y más actores en la mesa.”

Deleite

Te puede interesar

Martínez Sosa Banner

Florencia Vargas banner

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Banner Cooperativa Electrica