Puerto Almanza: un atractivo turístico comprometido con el cuidado del medio ambiente

El pueblo más austral de la provincia, se convirtió en un destino turístico internacional. Con 147 habitantes, mayormente pescadores, abastecen a las ciudades fueguinas con productos como mejillones y centollas, y mantienen una arquitectura única en madera de lenga. Además, la comunidad se compromete al cuidado del medio ambiente, lo que contribuye a su atractivo.

Tierra del Fuego02/11/202419640 Noticias19640 Noticias
puerto-almanza-el-pueblo-mas___K_I0gxTB_1256x620__1

En comunicación con Radio Provincia, Hugo Peralta, director provincial en Puerto Almanza y propietario de la pizzería más austral del mundo, compartió una visión esperanzadora sobre este pintoresco pueblo, que cuenta con 147 habitantes, siendo su mayoría pescadores artesanales, destacando que Almanza ya se perfila como uno de los destinos más exóticos para el turismo internacional.

En esa línea, Hugo Peralta resaltó en primer lugar que "además de estar como director, desarrollo mi actividad familiar. Junto a otros vecinos, trabajamos de manera colaborativa para presentar nuestros productos en distintos lugares. Los mejillones de Puerto Almanza son muy codiciados por su tamaño y calidad", afirmó.

En este sentido, indicó que los pescadores locales, que también incursionan en la gastronomía, abastecen a las ciudades fueguinas con productos como mejillones, centollas, cholgas y truchas, todo extraído de manera artesanal.

Ante lo mencionado, Peralta destacó el compromiso de la comunidad con el medio ambiente "cuidamos el territorio y el agua, que es lo más importante. Realizamos tareas de concientización junto con la provincia para mantener el sector limpio".

En cuanto a los servicios básicos, Peralta explicó que el pueblo utiliza un sistema de biodigestores para el tratamiento de aguas residuales, evitando así la contaminación del canal "el sistema cloacal no es como en la ciudad, hacemos un trabajo diferente para cuidar nuestro entorno", mencionó.

A su vez, Hugo considerí que Puerto Almanza ha tenido un crecimiento constante en su población, con muchos hijos de pescadores que deciden quedarse y formar sus propias familias "cada año, recibimos gente que viene a trabajar en los restaurantes, chefs de distintos lugares que se quedan y ayudan a poblar el lugar", señaló.

Hasta el momento, la comunidad cuenta con un destacamento policial, la Prefectura Naval y un puesto fijo de Vialidad Provincial, lo que contribuye a la seguridad y accesibilidad de la zona.

En cuanto a la oferta turística de Puerto Almanza, la misma se enriquece con alojamientos en casas de familia y un fogón compartido para acampar. Aunque el acceso a servicios de salud es limitado, la comunidad cuenta con un médico itinerante que visita el pueblo cada 15 días, además de un servicio de internet que conecta a los habitantes con el exterior.

"El 67% de los productos que se consumen en Tierra del Fuego provienen de Puerto Almanza", afirmó Peralta, quien destacó que los pescadores abastecen no solo a Ushuaia, sino también a Tolhuin y Río Grande.

Sin embargo, el pueblo mantiene un enfoque selectivo respecto al turismo "no trabajamos con cruceros, somos un pueblo pequeño y preferimos que los visitantes vengan en grupos más reducidos", indicó.

Es necesario destacar que, la comunidad también celebra la Fiesta de la Cerveza Artesanal, evento que ya ha tenido gran éxito en sus dos ediciones previas "hacer un evento en Almanza es un desafío, ya que la gente debe viajar desde Río Grande, Tolhuin y Ushuaia, pero el próximo año estaremos acompañados por el gobierno para celebrarlo", adelantó Peralta.

Con respecto al perfil de los turistas, Peralta comentó que en la última temporada recibieron visitantes de México, Holanda y Estados Unidos "Almanza está en la agenda turística internacional. Los turistas disfrutan de la experiencia artesanal y el ambiente rústico que ofrecemos", sostuvo con mucho orgullo.

Cabe señalar que, la comunidad ha demostrado su capacidad de organización al formar una cooperativa que agrupa a pescadores y trabajadores del sector "la cooperativa ha permitido a doce personas comenzar a pescar centolla y producir mejillones. Con el apoyo del gobierno, hemos podido avanzar", comentó Peralta.

Por último, Hugo Peralta refirió a la instalacion de una planta de Newsan, que ha generado empleo en la zona mediante el cultivo de mejillones "esto aporta una mano de obra importante y contribuye al mantenimiento del ecosistema local", finalizó Peralta, reafirmando el compromiso de Puerto Almanza con un desarrollo sostenible y comunitario.

Últimas noticias
Te puede interesar

Martínez Sosa Banner

Banner Cooperativa Electrica

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Florencia Vargas

Bogado Banner 300X250