UOCRA: “Cada día que pasa es desesperante, la gente ya no tiene ni para comer”
Julio Ramírez, secretario general de UOCRA en Tierra del Fuego, expuso el impacto devastador de las políticas del gobierno nacional en el sector de la construcción y alertó sobre la paralización de obras y la desprotección de los trabajadores.
En comunicación con FM Radio del Pueblo, el secretario general de UOCRA en Tierra del Fuego, Julio Ramírez, denunció la dramática situación del sector de la construcción en la provincia y en el país. Desde la pérdida masiva de empleos y el abandono de obras públicas hasta la falta de asistencia a los trabajadores, Ramírez hizo un recorrido por los principales conflictos que atraviesa la industria bajo el gobierno de Javier Milei.
En relación con el impacto del actual gobierno en el sector de la construcción, Ramírez fue contundente "en un solo plumazo, nos habíamos quedado casi con trescientos mil trabajadores desocupados en todo el país”, afirmó. Y agregó que la parálisis de la obra pública continúa sin señales de reactivación "cada día que pasa es desesperante porque la gente no tiene trabajo, ya casi no tiene ni para comer”.
En esa línea, el representante puntualizó en cómo sobreviven los trabajadores sin empleo, el referente sindical explicó "de los ochocientos que teníamos siempre en actividad, muchos se fueron porque sabían que no iba a haber nada. Los pocos que quedaron tironean con la ayuda del municipio, subsidios, bolsas de alimento y algunas changuitas”, lamentó.
En cuanto a los proyectos recientes, Ramírez reconoció que algunos generaron expectativas, pero fueron decepcionantes "la obra de los molinos y el cableado terminó antes de lo previsto. De cien trabajadores, ahora quedan veinte”. También mencionó un proyecto aeroportuario como una posible fuente de empleo "vamos a tener tres, cuatro meses de trabajo importante en el aeropuerto de Río Grande”.
Consultado por el frustrado proyecto del puerto y la posibilidad de retomar acuerdos con China, Ramírez fue tajante "apunto más a la parte de los chinos. Hay más decisión, lo que pasa es que no los dejaron trabajar”, y recordó "con la petroquímica estaba todo firmado, pero por un problema político desde Nación se tiró todo para atrás”.
En torno a las viviendas, advirtió que los planes están completamente ralentizados "había una empresa con 56 viviendas para terminar, le dieron para terminar 12 nomás”. En este punto, Ramírez criticó que “con 4 o 5 personas no alcanza, la empresa solo va certificando gastos y no se avanza nada”.
Por último, al hablar sobre las razones del apoyo electoral al actual presidente, fue directo "la mayoría que yo conozco dice que se equivocaron. Algunos todavía dicen ‘hay que esperar’, pero la mayoría de los compañeros están muy arrepentidos”, cerró Julio Ramírez.
Te puede interesar
Incertidumbre en Blanco Nieve: "Somos 32 familias afectadas y muchas son jefas de hogar"
La secretaria gremial de SOIVA y delegada de Blanco Nieve, Marcela Cárdenas, denunció la crítica situación que atraviesan los trabajadores por salarios impagos y el avance de las importaciones.
Patricia Blanco: “No me saco fotos con nadie en campaña, yo pido respeto para los jubilados”
Patricia Blanco, directora por los pasivos de la Caja de Previsión, habló sobre el presente de los jubilados, el estado de la caja y las dificultades en los trámites, además de denunciar demoras y reclamar respeto para el sector.
Planta Municipal de Faena de Río Grande incorpora caldera de 150 kg/hr
La Planta Municipal de Faena sumó nueva maquinaria gracias a un convenio entre el Municipio de Río Grande y la empresa COM & LOG, en apoyo al desarrollo productivo local.
La crisis textil se agrava: “Esto va a ser caótico, va a ser muy triste para toda la gente que vive de su trabajo”
Así lo manifestó el secretario general del SETIA, Rodrigo Cárcamo, quien advirtió sobre el crítico estado del sector textil ante cierres, despidos y baja producción, y reclamó medidas urgentes al gobierno para evitar un colapso.
La UOM se movilizó por los 47 despidos en IATEC
La UOM Río Grande se movilizó frente a IATEC tras las 47 bajas de trabajadores PPD. Oscar Martínez apuntó a Mirgor y reiteró el compromiso del gremio con la defensa de cada puesto.
Blanco Nieve con cuentas embargadas y sueldos sin pagar desde agosto
La textil Blanco Nieve de Río Grande mantiene paralizada su producción por falta de pago. Los trabajadores siguen sin cobrar agosto y esperan que la justicia destrabe el embargo de cuentas.