Julio marcó el mayor nivel de despidos desde 2016

La Encuesta de Indicadores Laborales publicada por el Ministerio de Capital Humano reveló que el nivel de ocupación cayó un 0,2% en julio, con alza de despidos, suspensiones y escasa contratación.

PAÍS12/09/202519640 Noticias19640 Noticias
Despidos

El empleo privado registrado cayó un 0,2% en julio, tanto en la comparación mensual como interanual, y la tasa de despidos fue la más alta para ese mes desde 2016, según reveló la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) publicada por el Ministerio de Capital Humano.

Luego de una leve recuperación en junio, el mercado laboral volvió a mostrar signos de contracción en julio, afectando a empresas con más de 10 empleados en todos los aglomerados urbanos relevados, tanto en el interior del país como en el Gran Buenos Aires.

El informe detalla que mientras el empleo industrial se mantuvo estable, sectores como la construcción y los servicios financieros sufrieron las mayores caídas (-0,5%). También se registraron bajas en transporte y comunicaciones (-0,3%), comercio y hotelería (-0,2%), y servicios comunales (-0,1%).

En paralelo, la tasa de entrada (nuevas contrataciones) se mantuvo en 1,8%, mientras que la tasa de salida (desvinculaciones) subió a 2,0%, lo que explica la reducción del empleo neto.

Los despidos sin causa representaron 0,6 cada 100 trabajadores, el valor más alto del año y el más elevado para un mes de julio desde 2016. También aumentaron las suspensiones, alcanzando 0,4 por cada 100 empleados y con un 6% de empresas aplicando este tipo de medida.

Por su parte, el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) informó que en junio el empleo asalariado privado sumaba 6,241 millones de personas, con una pérdida de 12 mil empleos respecto del mes anterior. Aun así, en el primer semestre del año se incorporaron 71 mil trabajadores.

En materia salarial, el Gobierno destacó que los sueldos crecieron en términos reales por segundo mes consecutivo. En junio, el salario nominal bruto promedio fue de $2.380.439, con un alza del 46,2% interanual. La mediana salarial fue de $1.876.003, con un aumento del 49%. Ajustado por inflación, se registró una suba real del 0,7% en julio, acumulando una mejora de 1,8 puntos porcentuales desde junio.

A pesar de esta leve recuperación del poder adquisitivo, los indicadores laborales reflejan una fragilidad persistente en el mercado de trabajo formal, con señales preocupantes en sectores clave y un contexto económico aún incierto.

Deleite

Te puede interesar

Martínez Sosa Banner

Florencia Vargas banner

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Banner Cooperativa Electrica