
Habrá bautismos en kayak, mates compartidos y actividades para promover la prevención del cáncer de mama.
La Multisectorial de Derechos Humanos de Río Grande se moviliza hoy en rechazo al veto presidencial a leyes de emergencia y en defensa de los sectores más vulnerables.
RÍO GRANDE06/08/2025Organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles y de derechos humanos nucleadas en la Multisectorial de Derechos Humanos de Río Grande expresaron un contundente rechazo al veto del presidente Javier Milei a leyes de emergencia en jubilaciones, discapacidad, salud y financiamiento universitario. En ese marco, convocaron a una movilización hoy a las 14:00 horas, en la intersección de San Martín y Belgrano, bajo la consigna “Unidad, organización y movilización”.
Desde la Multisectorial calificaron como “un ataque directo a los sectores más vulnerables” la decisión del Ejecutivo nacional de vetar leyes que garantizaban aumentos de emergencia. “El veto es abandono disfrazado de austeridad”, advirtieron, y remarcaron que “se elige excluir a quienes más necesitan”.
Además, denunciaron la represión a personas con discapacidad durante una protesta en Buenos Aires y criticaron duramente la falta de respuestas por parte del gobierno provincial, apuntando especialmente a la situación de la obra social OSEF "no cumple con medicamentos ni terapias, y demora urgencias”, señalaron.
Respecto del sistema universitario, reclamaron el tratamiento urgente de la ley de financiamiento para evitar el “asfixiamiento deliberado de la educación pública”. Alertaron que los recortes presupuestarios están afectando gravemente a docentes, estudiantes y el funcionamiento de las universidades.
También se pronunciaron sobre la emergencia sanitaria "la eliminación del financiamiento a hospitales públicos y el despido masivo de trabajadores de salud son parte del mismo ajuste”, señalaron. Denunciaron que el deterioro en salud pública ya es crítico y pone en riesgo la atención básica de millones.
Finalmente, exigieron la defensa de los puestos de trabajo en la industria fueguina y expresaron solidaridad con los trabajadores metalúrgicos. “La única respuesta es la unidad en la lucha. No vamos a permitir que el ajuste recaiga sobre quienes menos tienen”, concluyeron.
Habrá bautismos en kayak, mates compartidos y actividades para promover la prevención del cáncer de mama.
El delegado gremial Horacio Correa confirmó que la medida de fuerza se enmarca en un reclamo nacional por la renovación del convenio colectivo.
Margalot planteó que la creciente deuda de los trabajadores obliga a buscar herramientas financieras más amplias que los créditos actuales.
La misma está dirigida a profesionales médicos y odontólogos con capacidad de prescripción en Tierra del Fuego.
El Tribunal desestimó el planteo de la defensa y declaró culpable al agresor por el intento de homicidio.
Marcela Cárdenas, delegada gremial de Blanco Nieve y secretaria de SOIVA, detalla la situación actual de la fábrica textil fueguina, el impacto de las medidas económicas y la estrategia de venta directa para sostener el empleo.