
Preocupación por terapias no habilitadas que se ofrecen como tratamientos psicológicos
La psicóloga Miriam Fercher advirtió sobre propuestas que simulan ser tratamientos terapéuticos y alertó sobre el riesgo del ejercicio ilegal de la profesión.
El ministro de Economía, Francisco Devita, expuso el escenario crítico de la coparticipación y los fondos discrecionales. Cuestionó la mala distribución de los ATN y detalló las gestiones con Nación por adelantos financieros y letras del Tesoro.
TIERRA DEL FUEGO04/07/2025En diálogo con FM Master's, el ministro de Economía de Tierra del Fuego, Francisco Devita, abordó los encuentros mantenidos con el Gobierno Nacional en el marco del Consejo de Responsabilidad Fiscal. Detalló las tensiones respecto a la coparticipación de los impuestos a los combustibles y el uso de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), cuestionando su asignación discrecional. También explicó el pedido de un anticipo financiero de $15.000 millones como medida para enfrentar el actual escenario fiscal, en paralelo a la aprobación del programa de letras del Tesoro y la caída sostenida en la recaudación provincial.
En primer lugar, Devita describió el encuentro reciente en Buenos Aires, en el marco del Consejo de Responsabilidad Fiscal "fue un trabajo más técnico, donde se trataron reglas del gasto y presupuesto 2025. El Gobierno Nacional no está de acuerdo con coparticipar el impuesto a los combustibles ni los fondos del Tesoro, lo que generó tensión con las provincias”.
Además, sostuvo que “el Fondo de Aportes del Tesoro Nacional debería destinarse a emergencias o desequilibrios financieros provinciales, sin embargo, su uso actual no refleja ese criterio”.
En este sentido, el ministro fue crítico con la distribución de estos fondos: “Del total de $450.000 millones de ATN disponibles, solo se giraron $90.000 millones a 14 provincias. Tierra del Fuego no recibió nada. Incluso quienes sí recibieron, como Buenos Aires o Santa Fe, plantean que Nación se está equilibrando con fondos que nos corresponden”, y detalló que se propuso institucionalizar la distribución automática de los ATN, pero el Gobierno se opone por razones de equilibrio fiscal.
Por otro lado, Devita informó que gestionó un anticipo financiero "solicité previamente un adelanto de $15.000 millones, vinculado al programa de letras del Tesoro. Aunque no es un ATN, fue autorizado por el secretario de Hacienda y ya fue girado el 1 de julio. Lo devolveremos este mismo mes. Es un alivio en medio de un escenario donde no hemos recibido un solo ATN desde que asumió esta gestión nacional”.
Por último, Devita alertó sobre la caída en la recaudación "el consumo sigue planchado y como el impuesto a los Ingresos Brutos es nuestra fuente principal, se ve afectado. Hay cierta recuperación en automotores o inmuebles, pero no en el consumo cotidiano. A nivel nacional planteamos que hay evasión y es necesario fiscalizar más. Hoy, la situación es compleja en todas las provincias. No se mantiene la obra pública ni las rutas, y tanto el gobierno nacional como los provinciales enfrentamos un escenario incómodo que requiere diálogo y soluciones conjuntas”, cerró.
La psicóloga Miriam Fercher advirtió sobre propuestas que simulan ser tratamientos terapéuticos y alertó sobre el riesgo del ejercicio ilegal de la profesión.
El movimiento telúrico, de magnitud 6,0, tuvo su epicentro a 257 kilómetros al sur de Puerto Williams. Autoridades descartaron riesgo de tsunami.
Así lo resaltó Diego Salpurido del Frigorífico Trelew, quien alertó sobre la flexibilización de la barrera sanitaria para asado con hueso y advirtió que solo llegaría envasado, manteniendo altos costos para los consumidores.
El abogado Jorge Pintos advirtió que la posesión de imágenes de menores con fines sexuales “es un delito, lo tenga quien lo tenga”, y criticó la defensa del juez Leonelli por “ignorar la ley que aplica”.
También brindó detalles sobre los últimos avances discutidos en la Comisión del Área Aduanera Especial.
La presentación se llevó a cabo en el Centro Cultural Yaganes de la ciudad de Río Grande, encabezada por la titular de la Secretaría de Hidrocarburos provincial, Julieta Balderramas y expertos a cargo de la elaboración del estudio.
Un legado de honor y formación que comenzó un 26 de junio de 1947.
Carmen Ovejero, abuela de los niños que sobrevivieron a una tragedia vial en Río Grande, habló sobre el estado de salud de sus nietos y su búsqueda de justicia para tener respuestas sobre lo sucedido.
El accidente se habría producido por el estado resbaladizo de la calzada, a raíz de las condiciones climáticas.