Tierra del Fuego marchó en defensa de la universidad pública

Docentes, estudiantes y diversos sectores marcharon en Ushuaia y Río Grande en defensa de la universidad pública. Denuncian falta de paritarias, recortes salariales y un ataque directo a la educación.

TIERRA DEL FUEGO27/06/202519640 Noticias19640 Noticias
Marcha universitaria

En el marco de la jornada nacional en defensa de la universidad pública, Río Grande y Ushuaia fueron escenario de multitudinarias manifestaciones encabezadas por la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), acompañadas por gremios, organizaciones sociales y sectores políticos. Desde la Asociación de Docentes Universitarios Fueguinos (ADUF), la secretaria general Mariel Balderramas advirtió sobre el deterioro salarial y la falta de voluntad del gobierno nacional para avanzar en soluciones concretas.

Durante la manifestación en Río Grande, Balderramas fue clara al expresar el malestar del sector docente universitario "con este gobierno está difícil avanzar, con este gobierno lejos de avanzar vamos retrocediendo. Porque no tenemos paritarias desde octubre, entonces no hemos avanzado realmente en lo que nos ofrece el gobierno, al contrario, yo creo que este gobierno se cierra mucho más”.

La referente de ADUF destacó que la situación crítica no es exclusiva de la educación "lo estamos viendo en todos los sectores, lo vemos en discapacidad, lo vemos en salud, lo vemos con los jubilados. Entonces hoy, más que nunca, creo que la unidad de los trabajadores es lo importante”.

Y valoró la participación de distintos espacios en la movilización "estoy contenta de que hayan venido otros sectores, porque hoy más que nunca la unidad de los trabajadores es la que va a vencer la postura de este gobierno, que atenta realmente contra los sectores más vulnerables”.

Sobre la política salarial, Balderramas fue contundente "hoy no hay porcentaje. Este mes de junio no tenemos porcentaje de aumento, se nos ha impuesto un 1,3% en el mes de mayo, pero ya este mes de junio ya no tenemos aumento de nada, así que es lamentable”.

Y concluyó con una advertencia grave "estamos en un límite. El 70% de los docentes a nivel nacional están por debajo de la línea de pobreza, entonces es grave, porque tener docentes en el aula que no llegan a la canasta básica es tremendo”.
La movilización, impulsada desde las sedes de la UNTDF, se convirtió en una expresión amplia de rechazo a las políticas de ajuste, con fuerte acompañamiento de gremios docentes, organizaciones estudiantiles, sindicatos de distintos rubros y representantes políticos, bajo una consigna clara: “La universidad pública no se toca”.

Te puede interesar

Martínez Sosa Banner

Lo más visto

Banner Cooperativa Electrica

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email