“La experiencia de las salmoneras en otros lugares del mundo es profundamente negativa”

Así lo resaltó el biólogo e investigador del CONICET, Guillermo Folguera, quien cuestionó con dureza el intento de reformar la Ley 1355 y advirtió sobre el impacto ambiental y social de la industria salmonera.

TIERRA DEL FUEGO15/12/202519640 Noticias19640 Noticias
salmoneras

En diálogo con el programa radial “Desde las Bases”, Guillermo Folguera expuso por el aire de un medio fueguino una mirada crítica sobre la intención de habilitar la producción salmonera en Tierra del Fuego AeIAS. El reconocido militante ambientalista Guillermo Folguera, Doctor en Biología, licenciado en Filosofía, investigador del CONICET y docente en la UBA, se refirió a la intención del Gobierno fueguino y sectores aliados de reformular la Ley 1355 para permitir la instalación de la industria salmonera en la provincia.

Durante la entrevista en el programa “Desde las Bases”, Folguera analizó la resistencia social que enfrenta la iniciativa y la vinculó con antecedentes recientes en otras provincias 2Yo creo que, un poco en sintonía con lo de Mendoza, no es ajena esa suspensión que se dio del tratamiento en la Legislatura de Tierra del Fuego, con lo que está pasando afuera del recinto”, señaló.

El especialista destacó el rol de las comunidades organizadas en la provincia y advirtió sobre las consecuencias de este tipo de proyectos "yo creo que es muy importante entender, para las personas que están escuchando, que las diferentes formas de organización social y en particular muchísimas comunidades en Tierra del Fuego, no sólo recientemente sino en los últimos años, se han organizado para enfrentar el permiso a las salmoneras. Evidentemente, eso les genera muchísimas dificultades, o bien para ver los términos del acuerdo, o bien algo que acá en Mendoza fue clave también, para ver quién paga la responsabilidad política. Pues son proyectos que se saben cómo empiezan, pero no cómo terminan”, expresó.

Folguera retomó el ejemplo mendocino para analizar el posicionamiento político frente a los proyectos extractivos "entonces, ahí yo creo que es muy importante el caso de Mendoza, por eso hago la analogía y ahora vuelvo a las salmoneras, pero era muy claro que La Libertad Avanza, el Pro y el radicalismo; querían a una parte del peronismo al menos apoyando y de hecho ayer ocurrió con cinco legisladores del peronismo apoyando, lo cual también significa una coalición en estos temas”, afirmó.

Al profundizar sobre la industria salmonera, el investigador fue contundente "en el caso de las salmoneras, y acá empiezo a tomar temperatura de nuevo, realmente a mí me impresiona, me impacta, es un tema del cual he estado de cerca y soy parte de la campaña junto con compañeros y compañeras de Tierra del Fuego, porque toda la información que vamos recuperando para entender cómo fue la experiencia de las salmoneras en otros lugares del mundo, es profundamente negativa”, remarcó.

En ese sentido, detalló los impactos ambientales del modelo productivo "es negativa, obviamente, primero en términos ambientales, porque significa la liberación masiva de heces de salmones, que terminan obviamente destruyendo el fondo marino y por ende el ecosistema marino. Porque usan una enorme cantidad de químicos en la industria de las salmoneras. Como toda producción industrial de animales, se suelen usar grandes cantidades de antivirales, antibióticos y fungicidas”, explicó, y agregó que estas prácticas generan destrucción del ecosistema y frecuentes fugas en distintos países del mundo.

Folguera señaló además que se trata de emprendimientos de gran escala "miles de salmones, porque creo que cada uno de esos piletones tienen decenas de miles, entonces estamos hablando de proyectos claramente destructivos”, sostuvo, y recordó que en Chile las empresas debieron desplazarse hacia el sur por el daño ambiental acumulado.

Finalmente, cuestionó los fundamentos económicos de la iniciativa "realmente, son proyectos que no tienen ningún tipo de justificación, salvo de grandes negociados, intentos desesperados de un sector político que ven eso, una entrada de dinero rápida y bajo ningún punto de vista, una proyección a cinco o diez años”, afirmó.

Y concluyó "no se trata de la dicotomía conservar versus producir, sino que lo que estamos hablando son de las formas de producir. ¿Qué puestos de trabajo se van a ver amenazados en Tierra del Fuego cuando las salmoneras se monten?”, advirtiendo además que la generación de empleo sería mínima para la provincia.

Te puede interesar

Banner vertical_15x13cm_opcion2

Lo más visto

Deleite

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Martínez Sosa Banner

Banner Cooperativa Electrica