
Tercer encuentro de producción fueguina para el sector turístico
El encuentro reunió a productores fueguinos y referentes del sector turístico para fortalecer la identidad local en la oferta a visitantes.
La cirugía se realizó en un paciente que presentaba una obstrucción urinaria severa que le impedía orinar con normalidad, producto de un estrechamiento de la uretra generado por la fibrosis del tejido.
TIERRA DEL FUEGO14/12/2025
19640 Noticias
El Hospital Regional Ushuaia llevó adelante, por primera vez, una intervención de dilatación de uretra en un paciente adulto de 50 años, utilizando una técnica innovadora que combina balones de dilatación progresiva con la aplicación de un fármaco antitumoral destinado a reducir la formación de tejido cicatrizal.
El procedimiento consistió en una dilatación a presión mediante un balón especialmente diseñado que contiene paclitaxel, un medicamento antitumoral que ingresa en el tejido una vez expandido. Su acción evita la cicatrización fibrosa que provoca nuevas obstrucciones y reduce de manera significativa la necesidad de futuras intervenciones. La operación tuvo una duración aproximada de 40 minutos y el paciente permaneció en observación durante 24 horas, con buena evolución.
El urólogo Hugo Riello, responsable de la intervención, explicó que se trató de “una uretroplastía con una tecnología muy novedosa, inspirada en procedimientos de hemodinamia utilizados en arterias”. Agregó que existe evidencia internacional que muestra que “más del 75% de los pacientes que reciben este tratamiento no vuelven a presentar estrechez a los dos años de tratamiento”. Riello también señaló que se entrenó previamente con un especialista argentino radicado en España, referente internacional con más de cien cirugías de este tipo.
La operación fue posible gracias a la provisión de tres insumos importados: un balón de dilatación, un balón medicado y una guía específica para el procedimiento. Todos ellos fueron cubiertos por la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF).
El cirujano infantil del HRU, Ariel Ponesa, quien acompañó el procedimiento en el quirófano, destacó la respuesta de la obra social: “OSEF actuó con rapidez para autorizar y adquirir los insumos necesarios, teniendo en cuenta que se trata de materiales importados y de alto costo. Sin esa gestión, no hubiese sido posible concretar el procedimiento en los tiempos que el paciente requería”.
Previo a esta innovación, los casos de estenosis uretral solían resolverse mediante dilataciones repetidas o con cortes endoscópicos —en ocasiones realizados con láser— que, en ciertos casos, no resultaban definitivos.
La incorporación de esta técnica mínimamente invasiva abre nuevas posibilidades terapéuticas en Tierra del Fuego, con mejores resultados y una recuperación más rápida para los pacientes del sistema público de salud.

El encuentro reunió a productores fueguinos y referentes del sector turístico para fortalecer la identidad local en la oferta a visitantes.

Lo sostuvo el gobernador Gustavo Melella, quien destacó la relevancia de YPF y su traspaso a Terra Ignis, advirtiendo sobre las consecuencias laborales y económicas si no se sostiene la producción de gas y petróleo en la zona norte de Tierra del Fuego.

Así lo manifestó el mandatario provincial Gustavo Melella, quien llamó a la solidaridad y al trabajo articulado entre el Gobierno provincial y el municipio, resaltando la importancia de la unidad para enfrentar el contexto económico actual.

Marcelo Triviño perdió un bolso con equipamiento esencial para trabajar en incendios forestales en la madrugada del viernes, sobre la Ruta Nacional N° 3.

El Servicio Meteorológico emitió alerta amarillo por vientos intensos y lluvias fuertes para este sábado y domingo en Río Grande, Ushuaia y Tolhuin.

La empresa TABSA interrumpió este sábado, a partir de las 07:38 horas, los cruces de barcaza en la zona de Primera Angostura debido a condiciones climáticas adversas que afectan a Tierra del Fuego.



El Municipio de Río Grande informa a toda la comunidad que Papá Noel estará visitando distintos barrios y espacios de la ciudad durante el mes de diciembre.

La investigación entra en su etapa final a la espera de los resultados periciales y de ADN.
