Plazos fijos sin control: a partir de cuánto se puede invertir sin que intervenga ARCA

El Gobierno subió los montos que deben ser reportados por los bancos a ARCA. Los depósitos a plazo fijo ahora quedarán fuera de vigilancia si no superan los $100 millones.

País22/05/202519640 Noticias19640 Noticias
Plazo fijo

A partir del 1 de junio, los depósitos en plazos fijos dejarán de estar bajo el radar de la Agencia de Recaudación y Control de Activos (ARCA) en una amplia mayoría de los casos. Según lo anunciado por el vocero presidencial Manuel Adorni y confirmado por el titular de ARCA, Juan Pazo, el Gobierno nacional modificó los umbrales de control sobre las colocaciones a plazo, como parte de una serie de medidas económicas que buscan desregular el sistema financiero y fomentar el ahorro formal en el país.
Hasta ahora, los bancos debían informar a ARCA cualquier constitución de plazo fijo que superara el millón de pesos. Con el nuevo esquema, ese límite se eleva de forma drástica: los depósitos deberán superar los $100.000.000 en el caso de personas físicas y los $30.000.000 en el caso de personas jurídicas para que sean notificados al organismo.

Según explicaron desde el Ministerio de Economía, esta medida busca facilitar la operatoria de los pequeños y medianos ahorristas, que muchas veces quedaban alcanzados por los regímenes de información fiscal sin realizar movimientos significativos.

Esta flexibilización forma parte del llamado "Plan de Reparación Histórica de los Ahorros", lanzado por el ministro Luis Caputo, y se complementa con otras disposiciones que elevan los topes de control para extracciones de efectivo, transferencias y saldos bancarios. La intención oficial, según palabras del propio Adorni, es “terminar con la lógica de sospecha permanente sobre los ciudadanos”, permitiendo que puedan decidir libremente el destino de sus fondos sin ser automáticamente objeto de vigilancia estatal.

Cabe destacar que las condiciones de cada plazo fijo seguirán dependiendo de las tasas que ofrezca cada entidad financiera. Por lo tanto, si bien el margen para operar sin control es mucho más amplio, la rentabilidad continuará variando según el banco y el tipo de producto contratado.

Desde el Gobierno sostienen que esta nueva política cambiará el vínculo entre los contribuyentes y el Estado, con menos presión normativa y más libertad financiera.

Cambios de ARCA: uno por uno, los nuevos montos que vigilarán

  • Transferencias y acreditaciones bancarias: pasan de $ 1.000.000 millón de pesos a $ 50.000.000 para personas físicas y $ 30.000.000 para personas jurídicas
  • Saldos bancarios a último día del mes: pasarán de los $ 700.000/$ 1.000.000 actuales a $ 50 millones para personas físicas y $ 30 millones para jurídicas.
  • Plazos fijos: pasarán de $ 1.000.000 a $ 100.000.000 para personas físicas y a $ 30.000.000 las jurídicas
     
  •  Extracción de dinero: hasta $ 10.000.000 para físicas y jurídicas, hasta ahora se informaba a partir de cualquier monto, incluso $ 100
  • Compras de consumidor final: antes se informaban a partir de $ 250.000 en efectivo y $ 400.000 en otros medios de pago, ahora pasará a $ 10 millones para ambos.
  • Transferencias y acreditaciones en billeteras: de $ 2 millones a $ 50 millones para personas físicas y $ 30 millones para jurídicas
  • Tenencias en Alycs (sociedades de bolsa): se pasará de informar todos los montos a $ 100 millones para personas físicas y de $ 30 millones para jurídicas.
Te puede interesar

Martínez Sosa Banner

Lo más visto

Banner Cooperativa Electrica

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email