Veterano de Malvinas recuperó su casco que estuvo a resguardo de un soldado inglés por 43 años

Raúl Guerreiro usó ese casco para combatir en Monte Longdon. El formaba parte de la Compañía B, Regimiento de Infantería Mecanizado 7 «Coronel Conde».

País03/03/202519640 Noticias19640 Noticias
Veterano de Guerra del Malvinas

Las historias de la Guerra de Malvinas brotan en cada víspera del aniversario de la gesta de 1982. Y unen y hermanan a todos los argentinos. El veterano de Malvinas Raúl Guerreiro, quien vive en Lago Puelo, recuperó su casco que le fuera retirado por tropas británicas después de la rendición en Puerto Argentino. Entonces, el casco fue recogido por el soldado inglés Mark Davies quien lo conservó durante 43 años.

La historia del casco le fue contada al historiador santafesino, Agustín Vázquez, por otro veterano de Malvinas inglés. Y fue Vázquez quien ofició de nexo para cerrar esta historia.

Agustín Vázquez vive en Santa Fe y se enteró de la historia por un amigo suyo, Richard Lee, veterano de guerra de los Royal Marine, quien conocía a Mark Davies. Mark estuvo en combate en la Guardia Galesa. El recogió el casco cuando a Raúl, estando en el Canberra, se lo retiraron luego de una inspección de rutina de las tropas británicas.

Raúl Guerreiro usó ese casco para combatir en Monte Longdon. El formaba parte de la Compañía B, Regimiento de Infantería Mecanizado 7 «Coronel Conde».

Cuando el historiador se enteró de la existencia del casco, comenzó a tratar de localizar a Raúl. Y primero dio con su hijo Damián Guerreiro. En diálogo con EL CHUBUT, Damián contó que «Vázquez se enteró en el año 2024 sobre el casco del soldado argentino, y no podría localizar a mi padre; el 25 de noviembre me ubicó por medio de Fernando Arabio y German Stoessel, quienes dieron conmigo a través de mi cuenta de Facebook.

 «A partir de ahí comenzamos a mantener contacto con Vázquez, quien nos confirmó en diciembre que Mark iba a devolver el casco. En enero, Vázquez viajó a Inglaterra, mantuvo unas entrevistas y se trajo el casco. El 16 de febrero viajamos con mi padre a Santa Fe, que es donde reside el historiador, y mi padre se encontró con su casco», dijo Guerreiro.

 RECUPERACION 

El historiador Vázquez les dijo que el veterano británico Davies decidió devolver el casco «después de ver en el Facebook las fotos de nuestro viaje a Malvinas, que hicimos en el año 2001, con mi padre y con mi mamá Nancy, quien falleció en el 2018», indicó Damián.
Ahora, para el próximo 2 de abril, el casco de Raúl será presentado en el acto aniversario de Malvinas que se realizará en Lago Puelo.

 Para el historiador Vázquez, que fue el principal nexo para poner fin a esta historia, la ayuda de su amigo inglés Richard Lee fue valiosa: «El conocía a Mark y sabía de la existencia de este casco. Su colaboración fue determinante para hacer el nexo y ponerme en contacto con esa otra parte de la historia. Tras unas semanas de conversación, Mark y su familia decidieron regresar el casco a Raúl. Una actitud admirable que habla sobre la integridad y honor de los veteranos británicos. 

 «Mi viaje a Londres en enero de este año fue la oportunidad justa para conocerlo a Mark y buscar el casco. Ese encuentro con él y los demás veteranos fue muy movilizante. Era verme inmerso en un mundo donde el pasado de Malvinas estaba más presente que nunca, con los protagonistas relatando sus vivencias y recuerdos frente a mí». 

 El 16 de febrero «Raúl Guerreiro y su hijo viajaron desde la provincia de Chubut a Santa Fe y en un sencillo encuentro le devolví ese casco que lo acompañó en aquellos 74 días de guerra», señaló el historiador.

 Raúl y Damián, luego de su paso por Santa Fe, fueron a La Plata donde visitaron a la abuela Ñata y otros familiares y mostraron el casco, en un clima de emoción y recuerdos.

Te puede interesar
dolar

A cuánto cerró el dólar blue este lunes

19640 Noticias
País03/03/2025

Hoy, lunes 3 de marzo, el dólar blue cerró con una cotización de $1230 para la venta y $1210 para la compra, lo que representa un incremento del 0,41% en comparación con el cierre anterior.

Martínez Sosa Banner

Lo más visto

Banner Cooperativa Electrica

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email