
Francos respondió a Cristina Kirchner: "Desde prisión quizás no ve todos los números"
El Jefe de Gabinete defendió el rumbo económico adoptado por la gestión de Javier Milei.
Desde julio, ARCA pondrá la lupa sobre cada compra con tarjeta en el exterior y aplicará controles más estrictos para el ingreso de productos al país.
PAÍS29/06/2025La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) anunció que desde julio de 2025 entrarán en vigencia nuevas regulaciones para controlar el fuerte aumento de compras con tarjetas argentinas en el exterior, especialmente en Chile, donde las transacciones crecieron un 541% en enero.
Las medidas buscan limitar el ingreso de productosdel extranjero y reforzar el control fiscal sobre los consumos hechos fuera del país, afectando directamente a quienes utilicen tarjetas de crédito, débito o de compra emitidas en Argentina para adquirir bienes fuera de las fronteras.
Cómo afectan las nuevas regulaciones de ARCA
Desde julio de 2025, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) implementará un sistema más estricto para controlar las compras realizadas en el exterior con tarjetas de crédito, débito o de compra emitidas en Argentina. Este nuevo esquema exige a los bancos y entidades emisorasque informen cada consumo realizado fuera del país, detallando datos como el número de tarjeta, fecha, monto, moneda utilizada, nombre del comercio, su rubro y el país de origen de la operación.
Además, ARCA reforzará la vigilancia sobre los productos que ingresan al país, especialmente desde Chile, estableciendo mayores restricciones sobre bienes considerados no permitidos. Entre ellos se destacan armas sin autorización, estupefacientes, material arqueológico o cultural, y electrodomésticos de gran tamaño como cocinas, estufas o aires acondicionados.
Por otro lado, sí se podrán ingresar artículos personales, ropa, notebooks, celulares, y electrodomésticos pequeños, siempre respetando las franquicias libres de impuestos de 300 dólares por vía terrestre y 500 dólares por vía aérea.
Fechas clave para las medidas de tarjetas de crédito
A partir del 1º de julio de 2025, entrará en vigencia el nuevo sistema de monitoreo de ARCA, tal como lo establece el Decreto 5662/2025 publicado en el Boletín Oficial. Desde ese momento, todos los consumos en el exterior con tarjetas argentinasquedarán registrados y serán reportados al organismo con el fin de reforzar la fiscalización y prevenir maniobras de evasión fiscal.
No obstante, quienes viajen al extranjero, especialmente a Chile, podrán evitar estas regulaciones si optan por realizar sus compras en efectivo. Las transacciones con dólares billete no están alcanzadas por el monitoreo de ARCA, ya que no se canalizan a través de bancos o tarjetas.
El Jefe de Gabinete defendió el rumbo económico adoptado por la gestión de Javier Milei.
Señalan tasas bajas de inmunización. En este contexto resulta fundamental volver a poner el foco en la importancia de las vacunas.
Cometa Halley volverá a ser visible en 2061. Se verá a simple vista y Argentina será uno de los mejores lugares del mundo para disfrutar el espectáculo.
Los votantes concurren desde las 8:00 a las escuelas habilitadas. Se renuevan 15 diputados provinciales y se elegirán 30 convencionales constituyentes.
El Presidente será anfitrión de la Cumbre del Mercosur en Buenos Aires, en un clima tenso por su relación con Lula y el giro liberal que impulsa en el bloque.
El ministro de Economía analiza un DNU para dejar sin efecto la ampliación del Régimen de Zona Fría, que este año beneficia a 3,1 millones de usuarios y le cuesta al Estado unos US$ 300 millones. El objetivo es focalizar los subsidios en la Patagonia.
El Hospital Regional Río Grande realizó una compleja intervención a un paciente infantil tras un accidente. Usaron un material absorbible que se adapta al crecimiento óseo, evitando nuevas cirugías. La operación evitó su derivación y marcó un avance clave en salud pública fueguina.
El ministro de Economía analiza un DNU para dejar sin efecto la ampliación del Régimen de Zona Fría, que este año beneficia a 3,1 millones de usuarios y le cuesta al Estado unos US$ 300 millones. El objetivo es focalizar los subsidios en la Patagonia.
La Policía llevó adelante un procedimiento en la intersección de las calles Löffler y Eva Perón, en el marco de una denuncia por amenazas con arma de fuego y el robo de un teléfono celular