"En estos tres barrios hay un 90% de pibes que están en consumo”

Alertó la referente del Foro de Adicciones de Ushuaia, Natalia Ruíz Diaz, quien indicó que luego de relizar recorridos por los barrios Dos Banderas, Escondido y Andorra, los casos de personas que han caído en el abuso del consumo problemático de sustancias como el fentalino, pasta base o crack, es alarmante.

Ushuaia 11/06/2024 19640 Noticias 19640 Noticias
paco

Natalia Ruiz Diaz quien es la referente del Foro de Adicciones de Ushuaia, habló sobre la problemática que acarrea la provincia, dado a que el arribo y consumo de drogas como el fentalino, el paco y el crack, está haciendo estragos en los jóvenes de distintos barrios de la capital fueguina.

En primer lugar, la titular del Foro de Adicciones de Ushuaia explicó que “si vamos a fondear el trabajo territorial dentro de la provincia, nos encontramos con realidades alarmantes. Nosotros empezamos a coordinar con las distintas entidades, vamos creando espacios de escucha y contención que es lo que prima en el lugar”.

En cuanto al área de salud, Natalia advirtió que “el faltante de profesionales es algo que sucede en todo el país, no solo acá en Ushuaia. La demanda es muy grande”.

En este sentido, la referente señaló que en estos últimos días “recorrimos barrios periféricos como el Escondido, Dos Bandera y Andorra, y ahí es donde nosotros encontramos esta realidad de este tipo de consumo”, haciendo hincapié al consumo de paco y fentalino.

Al ser consultada sobre las edades de los consumidores, Natalia detalló que “estamos articulando el tema de las edades, lo más preocupante son las edades desde los 12 a 14 años que son el inicio. Son muchísimos los casos encontrados en estos tres barrios”, alertó.

Asimismo, reveló que en dichos recorridos también se encontraron “varias cocinas de paco, la zona mucho más castigada es el barrio Escondido”.

Entonces, se refirió a lo que pudo visualizar en este relevamiento que llevaron adelante “vemos jóvenes que están con el consumo del fentalino y los vemos deambulando durante toda la noche en el lugar. Familiar enteras no saben donde recurrir, no saben donde acercarse para pedir ayuda”, lamentó.

Debido a estos diversos hallazgos, puntualizó en porque no se efectuó una denuncia a fines de investigar con profundidad estas maniobras ilícitas “nosotros estamos para acompañar a las familias, a los jóvenes que están pasando esta realidad de consumo. El tema de denuncias, de detectar lugares y demás, le corresponde a la Justicia, a la Policía, a Gendarmería. Nosotros no estamos infiltrados en ese tipo de ayuda, nosotros no estamos para perseguir a nadie”. aclaró Natalia.

“Es altamente preocupante los chicos que llevan adelante el consumo del crack, esta haciendo estragos en todo el país. En estos tres barrios hay un 90% de pibes que están en consumo, solo en estos tres barrios”, sumó Natalia alertando lo agravante de la problemática del consumo.

Por último, Natalia Ruiz Diaz adelantó que “esta semana vamos a tener reuniones muy importantes con la cartera del área de Salud y del área de Justicia. La finalidad nuestra es involucrar a todos”, concluyó.

Cualquier persona que este atravesando algún tipo de adicción o consumo problématico, podra comunicarse a la linea 3794-320871 para ser asesorado y contenido.

¿Quién creés que es el favorito a ganar la Copa América 2024?

ARGENTINA

URUGUAY

BRASIL

OTRO

Martínez Sosa Banner

Banner Cooperativa Electrica

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email