
Recomendaciones de Defensa Civil para la temporada de trekking en Ushuaia
Defensa Civil recordó que varios senderos aún no están habilitados y llamó a consultar antes de emprender la salida.
Así lo manifestó la concejal Belén Monte de Oca, tras cuestionar al oficialismo kirchnerista por rechazar todos los proyectos de su bloque que solicitaban información sobre el uso de fondos municipales y programas con recursos públicos millonarios.
USHUAIA30/06/2025Belén Monte de Oca criticó una nueva imposición de la mayoría automática del oficialismo kirchnerista para desechar todos los proyectos de La Libertad Avanza, que apuntaban a obtener información sobre el uso de recursos municipales y la creación de programas con asignación de fondos públicos millonarios.
“Como concejales tenemos la responsabilidad de hacer las consultas que consideramos para tener información oficial, mejorar los procesos y dar respuestas; eso surge de nuestro trabajo pero también de las consultas que recibimos”, subrayó-. Sin embargo, desde el oficialismo kirchnerista, “en el afán de querer mostrar que son mayoría, se niega el acceso de los vecinos a la información”, advirtió en diálogo con El Cronista Urbano (Radio Provincia).
En sesión ordinaria, no prosperaron los pedidos de información sobre el uso de recursos del Fondo de Concientización y Educación Vial (integrado por un porcentaje de las multas por infracciones de tránsito); objetivos, funciones y fondos asignados al programa ‘Tiempo Libre y Recreación’; entre otros. “Necesitamos poder trabajar con datos concretos –remarcó Monte de Oca-. No se entiende la negativa constante, sin argumentos”.
Finalmente, confirmó que el oficialismo pidió realizar una sesión especial para tratar un convenio que permitiría a la Municipalidad quedarse con la recaudación de la venta de entradas al Parque Nacional y otros servicios; que llamativamente fue rubricado por el Instituto Municipal de Deportes con la firma de la Secretaria de Turismo bajo el programa ‘Tiempo Libre y Recreación’; aspecto que fue cuestionado por Monte de Oca en uno de sus proyectos rechazado por la mayoría automática kirchnerista.
La concejal de La Libertad Avanza recordó que “todo esto surgió cuando no pudieron crear el Enutur (Ente Ushuaia Turismo) y terminaron creando un Deportur”; que se traduce en una nueva herramienta para recaudar fondos cuyo destino es desconocido.
Defensa Civil recordó que varios senderos aún no están habilitados y llamó a consultar antes de emprender la salida.
Luján Tito, titular de “Hablemos de Autismo”, habló sobre las acciones de inclusión y sensibilización que vienen llevando adelante en Ushuaia para niños y familias con autismo.
Productos autogestivos, música, comida y comunidad: una propuesta abierta a todas las familias.
El primer programa se emitirá el viernes 3 de octubre a las 16 horas en simultáneo por los canales de YouTube de la Agencia de Innovación y del CADIC.
Se trata de un programa integral que combina momentos de encuentro, contención y diálogo, con propuestas de merienda saludable, atención sanitaria, actividades culturales y recreativas.
El presidente de la Cámara de Transporte, Darío Loreto, valoró la visita presidencial a Ushuaia, aunque advirtió que no se abordaron los temas de fondo que preocupan a la industria y al empleo en Tierra del Fuego.