Esta semana, el SUTEF realiza desobligaciones por falta de propuesta salarial

El SUTEF realiza desobligaciones esta semana en protesta por la falta de propuesta salarial del gobierno, con movilizaciones en toda la provincia.

Entre hoy y el viernes, el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) llevará a cabo desobligaciones en todas las ciudades de Tierra del Fuego. La medida responde a la falta de una nueva propuesta salarial por parte del gobierno provincial durante la última mesa de negociación. El SUTEF exige una mayor inversión en educación y mejores condiciones salariales, convocando a movilizaciones y asambleas a lo largo de la semana.

Este sábado 22 de marzo, el SUTEF realizó su Congreso Provincial de Delegadas y Delegados, donde se discutieron los mandatos de los afiliados y se definió la agenda de acciones gremiales para esta semana, del 25 al 28 de marzo. En ese marco, el sindicato anunció una serie de desobligaciones en todos los turnos, con concentraciones en puntos estratégicos de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande.

La decisión de implementar estas medidas de fuerza se debe a la falta de respuesta del gobierno provincial, que no presentó una nueva propuesta salarial para los meses de febrero y marzo. "El gobierno debe invertir más en educación, las trabajadoras y los trabajadores de la educación fueguina no pueden ser la variable de ajuste del gobierno de la provincia", señalaron desde el sindicato.

La agenda gremial del SUTEF será la siguiente:

  • Martes 25/03: Desobligaciones internas en todos los turnos, con asambleas.

  • Miércoles 26/03:

    • Turno mañana: Desobligaciones territoriales.

    • Turno tarde: Desobligaciones con movilización, puntos de concentración en la Escuela nro. 1 de Ushuaia, Plaza Cívica de Tolhuin y San Martín y Belgrano en Río Grande.

    • Turno vespertino: Desobligaciones internas.

  • Jueves 27/03: Desobligaciones internas en todos los turnos.

  • Viernes 28/03:

    • Turno mañana y tarde: Desobligaciones con movilización en los mismos puntos de concentración.

Los horarios establecidos para las desobligaciones son los siguientes: turno mañana a las 10.45 hs, turno tarde a las 15.35 hs, y para el turno vespertino y escuelas de jornada completa, se aplicarán una vez cumplido el 50% de la jornada escolar.

El SUTEF también subrayó la importancia de defender la educación pública y los derechos salariales de los trabajadores de la educación. "Instamos a cada institución a organizar el plan de lucha. Unámonos y protagonizamos este plan hasta lograr nuestro objetivo de alcanzar el Salario Mínimo Vital y Móvil, tal como lo establece la ley", afirmó el sindicato en su resolución final.

En este contexto, el SUTEF continúa exigiendo una urgente ley de financiamiento integral para el sistema educativo y un aumento en la inversión pública en educación para garantizar mejores condiciones laborales y educativas en la provincia.

Te puede interesar

“ No nos merecemos salarios por debajo de la línea de pobreza”

La secretaria Adjunta Provincial del SUTEF, Soledad Rottaris, se refirió a la difícil situación que atraviesan los docentes en Tierra del Fuego y en todo el país.

ATSA suspende el paro tras un nuevo acuerdo con el Ejecutivo

El Sindicato de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) informó que el paro provincial de 24 horas previsto para el miércoles 26 de marzo ha sido suspendido.

Se realizará el Encuentro de Mujeres del Fin del Mundo en Río Grande y Tolhuin

El Gobierno Provincial invita al ‘Encuentro de Mujeres del Fin del Mundo’, evento que se llevará a cabo el próximo sábado 29 de marzo a las 16 h. en el Colegio Trejo Noel de Tolhuin y el domingo 30 de marzo, a partir de las 17 h., en el Gimnasio de la Escuela Provincial Nº 2 de Río Grande.

Paritarias de salud: última reunión antes del paro

El Ejecutivo convocó a una mesa salarial en Tolhuin un día antes del paro anunciado por ATSA.

El crédito de la Caja de Jubilaciones: condiciones y garantías

La directora de Pasivos de la Caja de Jubilaciones, Patricia Blanco, brindó detalles del crédito firmado bajo condiciones específicas, garantizando que no afecta el pago de jubilaciones. También abordó la historia del sistema previsional y la inversión de fondos.

De manera exitosa, se llevó a cabo el operativo de seguridad durante la Vuelta a la Tierra del Fuego

El último fin de semana se realizó una nueva edición de la emblemática Vuelta a la Tierra del Fuego, un evento que convoca una gran cantidad de personas que, año tras año, se movilizan para disfrutar de la carrera.

FAMP: nuevo desembolso permitirá reactivar proyectos en Ushuaia

La ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo, abordó las críticas sobre las paralizaciones de obras viales y energéticas, detallando la falta de fondos y la inacción de Vialidad Nacional.

ANSES y el trámite por desempleo: requisitos, montos y cómo gestionarlo

Bárbara Verón, trabajadora social y jefa de la oficina de ANSES en Río Grande y Tolhuin, brindó detalles sobre el trámite por desempleo en una entrevista con ((La 97)) Radio Fueguina.