"Nos siguen empobreciendo más", afirmó Fuentes sobre el impacto económico de Uber

Así lo aseguró Griselda Fuentes, titular del servicio de taxis Aturg, quien habló sobre el impacto que tienen estas aplicaciones y como la misma sigue empobreciendo a los trabajadores del sector.

La llegada de plataformas como Uber a Río Grande ha generado tensiones entre los sectores del transporte regulado, especialmente entre los taxistas y remiseros. Ante este panorama Griselda Fuentes, titular del servicio de taxis Aturg, fue una de las voces más firmes al hablar sobre el impacto que estas aplicaciones han tenido en la ciudad.

En primer lugar, Griselda Fuentes dijo "todo nos cayó como un balde de agua fría" al recordar los primeros meses del año, cuando la competencia con las plataformas comenzó a hacerse sentir. 

En este sentido, la titular de Aturg sostuvo que "empezamos a resistir, como sabemos. En enero y febrero hacíamos ocho mil pesos, no nos alcanzaba ni para comer, se habían ido todos de vacaciones y estábamos a la deriva".

En esa línea, Fuentes explicó que, aunque la ordenanza local prohíbe el uso de aplicaciones para el transporte público privado, los servicios regulados por la Municipalidad, como el de los taxis, pueden utilizarlas “nosotros sí lo podemos hacer", aseguró y sumó que “lo puede hacer todo servicio regulado por la Municipalidad". 

A su vez, señaló que actualmente, los taxistas de Aturg están implementando aplicaciones propias, como Taxi Premium y la de Aturg, para competir con las grandes plataformas “pronto la gente va a poder ver el autito en movimiento y el precio aproximado, todo lo mismo que las otras aplicaciones", adelantó Fuentes.

Otro de los puntos que destacó fue la seguridad que ofrecen los servicios regulados. Según Fuentes, al estar supervisados por la Municipalidad, los taxis brindan mayor confianza al pasajero “si alguien toma otro vehículo que no está regulado por la Municipalidad, se tiene que hacer responsable de su propio cuerpo", advirtió y subrayó que el municipio no puede intervenir si se utiliza una aplicación no autorizada.

Asimismo, relató una experiencia reciente en la que un pasajero perdió un objeto en un vehículo solicitado por Uber, pero fue imposible rastrearlo “me llamó una persona diciendo que había perdido en un taxi, pero lo había pedido por Uber. Entonces yo no lo puedo seguir", afirmó.

Fuentes también cuestionó el impacto económico de estas plataformas, que, según ella, se llevan gran parte de sus ingresos fuera de la ciudad “no podés regular porque una aplicación la pone, me llevo la plata de la ciudad y en dólares, y nos siguen empobreciendo más", sostuvo y destacó la necesidad de que el Concejo Deliberante intervenga para proteger a los trabajadores locales.

Por último, Griselda Fuentes hizo hincapié en la estructura tarifaria, comparó los precios de los taxis con los de Uber y sostuvo que en los trayectos cortos el taxi es más barato “la gente ha vuelto mucho al servicio de taxi, por eso nos estamos pudiendo mantener", concluyó.

Te puede interesar

"Hemos fortalecido el área de salud y ahora nos enfocamos en la remediación de calles"

Así lo afirmó el intendente de Río Grande, Martín Perez, quien habló sobre los avances en materia de infraestructura durante su gestión, destacando la creación del Laboratorio de Análisis clínicos y la mejora en dos niveles de atención en prevención y rehabilitación. De cara al futuro, anunció el plan de bacheo, la remediación de calles y la remediación del puente Gral. Mosconi, ambas obras financiadas con fondos municipales.

Seguí en vivo el 2° Curso Provincial de Formadores en Prevención de Suicidio

Durante las dos jornadas, cientos de actores sociales de Río Grande trabajarán de manera conjunta para la construcción de redes de cuidado, acompañamiento y apoyo ante situaciones psicosociales complejas.