
La pobreza seguiría a la baja: se ubicaría en 31,6%, según datos privados
El informe de LCG coincide con el de la Universidad Di Tella, afirmando la caída para durante el primer semestre del año.
El informe de LCG coincide con el de la Universidad Di Tella, afirmando la caída para durante el primer semestre del año.
El INDEC informó cuánto necesitó una familia en junio. Una pareja con dos hijos tuvo que ganar más de $1.128.398 para superar la canasta básica.
Nuestro país supera a Indonesia, Hungría y Tailandia en inquietud por la pobreza y la desigualdad, un guarismo que está muy por encima de la media mundial.
La cartera conducida por Sandra Pettovello difundió un estudio realizado por el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales que depende de ella.
La realidad económica hace que la clase media argentina se reduzca y con ella se debilite la premisa histórica de movilidad social ascendente, en un contexto de desigualdad creciente, pobreza estructural y menor consumo.
"Este es el primer Gobierno en muchos años que comienza un proceso real de baja de la pobreza", sostuvo la Oficina del Presidente.
La Encuesta Permanente de Hogares en 31 aglomerados urbanos indica que la pobreza alcanzó al 38,1% de las personas y al 28,6% de los hogares.
La canasta básica subió 2,3 por ciento, apenas por debajo de la inflación.
Así surge de un informe del Ministerio de Capital Humano. En el segundo semestre la situación mejoró, pero aún no hay datos.
El próximo 23 de marzo vence el plazo establecido por la Ley 27705 de moratoria previsional para que las personas que cuentan con edad para jubilarse pero que no reúnen la cantidad de años de aportes, puedan acogerse a los beneficios previsionales.
La canasta básica subió 2,3%, por debajo de la inflación. En 2024 aumentó 106,6%.
El poder adquisitivo del salario mínimo registró una drástica caída durante 2024, mientras que el empleo asalariado privado mostró una leve recuperación en septiembre, según datos de la UBA.
La inseguridad alimentaria afecta de manera crítica a las familias más vulnerables en Argentina, siendo Formosa la provincia con la situación más alarmante, mientras que la CABA registra el porcentaje más bajo, aunque aún preocupante.
El Ministerio de Capital Humano hizo esa estimación en base a datos del Indec. La última medición oficial, que tiene frecuencia semestral, había marcado un 52,9 por ciento para la primera mitad de 2024.
De acuerdo a un trabajo elaborado por la UCA, se sumó más de medio millón de jubilados a esta situación, en la comparación interanual.
La pobreza se mantiene cercana al 50%, mientras que la indigencia en 12,9%, cerca de máximos de 20 años. El empleo también sufre condiciones de precarización.
De acuerdo con los datos de la consultora Ecotono Economic, un adulto requiere más de $519.800 y una familia tipo necesita $1.606.197 para no estar por debajo de la línea de pobreza en noviembre de 2024.
La gestión estabilizó desequilibrios macro a través de una devaluación, la eliminación de regulaciones y una fuerte contracción del gasto público. Esto tuvo como consecuencia aumento de desempleo, caída real de los ingresos, aumento de la pobreza e indigencia, además de recesión en sectores claves y caída del consumo.
En el primer semestre de 2024, la pobreza y la indigencia en Argentina alcanzaron su nivel más alto en 20 años tras la devaluación del 54% del peso. Aunque se proyecta una desaceleración para el segundo semestre, el indicador podría mantenerse por encima del 45% hacia finales de año y persistir en niveles elevados.
La UCA ubicó la pobreza en el 49,9% en los últimos 4 meses (entre julio y octubre 2024). Desde Casa Rosada aseguran que el año terminará con un porcentaje menor que en diciembre de 2023.
La indigencia alcanzó al 12,9% de la población para el mismo período.
El dato surge del último informe elaborado por la consultora económica Ecotono en base a un relevamiento de precios que corresponden al mes de octubre. Cabe destacar que el análisis no incluye los costos de alquiler, lo que podría incrementar aún más las necesidades económicas de los hogares en la región.
Según un estudio de la Universidad de Buenos Aires, se sumaron interanualmente 3,4 millones de personas con sus necesidades calóricas insatisfechas en el primer trimestre, con lo que superan los seis millones. La indigencia creció muy por encima de la pobreza.
El dato surge del último informe de la consultora económica Ecotono en base a un relevamiento de precios realizado en el mes de septimbre. Para una familia de cuatro integrantes, el costo de la canasta básica total alcanza casi los $1.550.000. En ningún caso se incluyen costos de alquiler.
La organización del Gran Premio de la Hermandad anunció la cancelación de la 50ª edición de la carrera luego del trágico accidente sufrido por el piloto riograndense Martín Thompson y su navegante Oscar Bahamonde.
El Hospital Regional Río Grande confirmó que el piloto Enrique Martín Thompson ingresó con politraumatismos graves luego del vuelco sufrido en la 50ª edición del Gran Premio de la Hermandad. Su estado es crítico y con pronóstico reservado.