
El vocero presidencial, Manuel Adorni, celebró su victoria en las elecciones de la Ciudad de Buenos Aires y enfatizó que "fue una elección entre dos modelos".
El poder adquisitivo del salario mínimo registró una drástica caída durante 2024, mientras que el empleo asalariado privado mostró una leve recuperación en septiembre, según datos de la UBA.
País31/12/2024Un informe reciente del Área de Empleo, Distribución e Instituciones Laborales (EDIL) de la UBA reveló que el salario mínimo real sufrió una caída acumulada del 30% entre noviembre de 2023 y noviembre de 2024. Esta reducción refleja la erosión del poder adquisitivo de la población, producto de la acelerada inflación y de la falta de ajustes salariales que sigan el ritmo del costo de vida. Mientras tanto, el empleo asalariado privado comenzó a mostrar signos de recuperación en algunos sectores y regiones durante el último trimestre.
El estudio elaborado por el Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA destaca que el salario mínimo, vital y móvil experimentó una caída del 2,4% en términos reales durante el mes de noviembre. Este descenso es parte de una tendencia de pérdida sostenida de poder adquisitivo, que comenzó a principios de 2024, cuando el salario mínimo cayó un 17% en enero debido a la aceleración de la inflación. Aunque hubo una ligera estabilización en los meses siguientes, el salario real continuó su tendencia a la baja, con caídas consecutivas en los últimos cuatro meses del año.
Desde noviembre de 2023 hasta noviembre de 2024, el salario mínimo real acumuló una caída total del 30%, lo que refleja una notable disminución en el poder adquisitivo de los trabajadores, afectando principalmente a los sectores con ingresos más bajos.
Por otro lado, el informe también analizó la situación del empleo asalariado privado en el país. Tras varios meses de caídas consecutivas, en septiembre de 2024 se detuvo la pérdida de empleo en casi todos los sectores productivos, con excepciones en Transporte y Servicios Personales, donde se observaron contracciones mínimas. Los sectores con mayor crecimiento en el empleo fueron Comercio, Construcción y Servicios Inmobiliarios.
El informe también resalta que, luego de once meses de caída en la Industria, en agosto y septiembre se registraron leves aumentos en la ocupación en este sector. En total, se incorporaron 2.000 nuevos puestos de trabajo en la industria, aunque entre septiembre de 2023 y julio de 2024 se perdieron más de 33.000 empleos formales en todo el país.
A nivel regional, septiembre mostró aumentos en el empleo en 19 provincias, destacándose Tierra del Fuego, La Rioja, Misiones y Santa Cruz, mientras que las provincias de Chubut, Río Negro y Catamarca registraron reducciones. A pesar de las caídas en algunas provincias, Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe y Misiones fueron las que explicaron la mayor parte de la variación positiva del empleo formal privado durante este mes.
El informe de la UBA pone de manifiesto los desafíos económicos a los que se enfrenta la población trabajadora, al mismo tiempo que señala algunos indicios de recuperación en el empleo formal privado, especialmente en determinadas regiones y sectores productivos.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, celebró su victoria en las elecciones de la Ciudad de Buenos Aires y enfatizó que "fue una elección entre dos modelos".
Los Juegos Patagónicos 2025 llegaron a su fin con las competencias de las provincias del norte de la Patagonia, con presencia de fueguinos y con un medallero cargado en ciclismo, gimnasia artística, judo, natación convencional y PCD, atletismo PCD, tiro con arco PCD, bádminton y tiro con arco PCD.
Con la mayoría de las mesas escrutadas, el espacio que conduce Javier Milei se impuso en la contienda electoral porteña y Karina Milei festejó al respecto.
El candidato de Es Ahora Buenos Aires, quedó relegado a un segundo puesto en las elecciones de este domingo, por detrás de la lista de la Libertad Avanza encabezada por Manuel Adorni, en el marco de unas elecciones marcadas por el ausentismo, en las que votó el 53% del padrón.
El vocero presidencial relega al peronista al segundo puesto, mientras que Silvia Lospennato no supera el 16% de los votos.
La candidata a legisladora porteña del PRO Silvia Lospennato reconoció la derrota del PRO en los comicios porteños y cuestionó una campaña sucia. "Intentaron quebrarme", dijo.
La carrera se disputará este domingo y contará con la participación de entre 40 y 50 ciclistas. Cabe señalar que, será la primera edición de la Copa Kaby Pereyra, en homenaje al joven deportista.
Damián Arabia, cercano a Patricia Bullrich, apuntó contra una prohibición que rige para la actividad en Tierra del Fuego.
Dicho Padrón incluye a personas que hayan nacido o llegado a nuestra ciudad hasta 1965. A partir de esta iniciativa se pone en valor la historia, el compromiso y el trabajo que realizaron los mismos para el crecimiento de Río Grande.
Violento accidente de tránsito se registró en horas de la tarde de este domingo en Ruta 3, a metros del puente peatonal del Cemep.