
Ocho de cada diez trabajadores de la construcción están desempleados
La UOCRA alertó que el 80% de los trabajadores de la construcción en Tierra del Fuego está desempleado por la paralización de obras públicas.
La UOCRA alertó que el 80% de los trabajadores de la construcción en Tierra del Fuego está desempleado por la paralización de obras públicas.
Federico Sturzenegger adelantó que se viene "una limpieza muy fuerte". Organismos y empresas estatales, en la mira del Presidente.
Entre noviembre de 2023 y el mismo mes de 2024 se perdieron 30.657 puestos de trabajo manufactureros. ¿Cuáles son los sectores más afectados?
El desempleo en Tierra del Fuego fue del 6,9% en el cuarto trimestre de 2024, por encima de la media nacional del 6,4%.
Tierra del Fuego cerró 2024 con 154 empresas constructoras, 47 menos que el año anterior. El sector sufrió una caída del 23,4% interanual, convirtiéndola en una de las provincias más afectadas del país.
Son datos oficiales. En el sector público hubo 51 mil bajas por el plan "motosierra". Solo crecieron, muy poco, los monotributistas.
El 2024 estuvo signado por la recesión, con mayor profundidad hacia el primer semestre, que generó una fuerte destrucción de puestos de trabajo y aceleró los pedidos de subsidios por desempleo.
El desempleo en Argentina alcanzó el 6,9% en el tercer trimestre de 2024, afectando a casi 1,5 millones de personas. Río Grande, con un 8,1%, presenta la tasa de desocupación más alta de la Patagonia, reflejando un panorama complicado en la región.
La desvinculación se concentró en la Administración Pública Nacional.
El primer año de gestión de Javier Milei dejó números alarmantes: 220.000 puestos de trabajo perdidos y más de 11.900 empresas cerradas, a pesar de los esfuerzos por reducir la inflación y defender el superávit fiscal.
Los datos surgen a partir de una nueva encuesta de la Fundación ProTejer, donde más de 100 empresas del rubro fueron consultadas.
El panorama laboral para este sector es difícil. Sólo el 30% de este sector encontró trabajo en áreas de su interés y sólo el 28% aceptó una oferta por el salario.
Más de quinientas familias se ven afectadas por el cierre de fábricas y la caída de producción. Desde SETIA advierten que la situación empeorará con las nuevas medidas del Gobierno Nacional.
El empleo en las industrias promovidas por el subrégimen industrial de Tierra del Fuego registró una caída del 3,8% en septiembre, destacándose la pérdida de puestos de trabajo en el sector textil debido al cierre de fábricas en Río Grande.
Según un estudio de la Universidad de Buenos Aires, se sumaron interanualmente 3,4 millones de personas con sus necesidades calóricas insatisfechas en el primer trimestre, con lo que superan los seis millones. La indigencia creció muy por encima de la pobreza.
Silvia Dopozo, referente del comedor "Manitos con Harina" de Río Grande, alertó sobre la creciente demanda de ayuda alimentaria, que cubren diariamente con 60 viandas, y destacó que, junto a otras cocineras comunitarias, impulsan un proyecto de ley para reconocer su labor y acceder a condiciones dignas. A su vez elevó un pedido solicitando frutas, verduras y productos de limpieza, esenciales para mejorar la asistencia a las familias.
Tierra del Fuego se posicionó entre las tres provincias con las caídas más significativas.
La inflación y el dólar cedieron en las respuestas de la gente, dado que la mayor incertidumbre gana terreno. Los valores actuales superan lo observado en el momento más severo de la crisis cambiaria del año 2018.
Según el informe “Situación y evolución del Trabajo Registrado”, publicado por la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la caída fue del 12,3% en comparación interanual, lo que posiciona a Tierra del Fuego entre las provincias con mayor pérdida de puestos de trabajo.
Frente al segundo trimestre del 2023, el desempleo avanzó 1,4 puntos porcentuales, según informó el INDEC. Alcanzó a 383.000 argentinos más que en el mismo período del año previo, precisó el economista Hernán Letcher.
La contracción asciende a 204.100 si se toma en cuenta el último pico de agosto del año pasado.
Los empleos estatales no sólo tuvieron una pérdida de poder adquisitivo superior al 20% desde que comenzó el año, sino que muchos también perdieron sus empleos y aún no se ve una mayor suba del empleo en el sector privado. A su vez, en los últimos cinco meses se perdieron 115.000 puestos de trabajo en el país.
De acuerdo con los datos proporcionados por el Monitor FINNOVA, la provincia se posiciona como una de las más afectadas a nivel nacional, generando alarma entre los sectores productivos y laborales.
Los números registrados son desde noviembre de 2023. Las Pymes fueron las que más sufrieron.
Carmen busca cumplir con los requisitos exigidos para obtener la tutela compartida de Dylan y Lautaro, los pequeños sobrevivientes del trágico siniestro.
Conocé como cerraron los valores de la divisa norteamericana hoy, 19 de junio de 2025, en el comienzo de la semana cambiaria.
El hecho ocurrió en horas de la tarde en una vivienda de Ushuaia.