
ANMAT y SENASA aconsejan no consumir un reconocido producto lácteo.

ANMAT y SENASA aconsejan no consumir un reconocido producto lácteo.

La Resolución SENASA 938/2025 dispuso acciones de prevención, control y erradicación de esta enfermedad, ante el incremento de focos en la región.

SENASA Río Grande detalló requisitos, aranceles, turnos y plazos para trasladar mascotas desde Tierra del Fuego, en una temporada marcada por alta demanda y menos días hábiles.

Los controles incluyeron identificación, documentación, bienestar animal y chequeos sanitarios para garantizar trazabilidad y prevenir enfermedades.

El SENASA explicó cómo tramitar el Certificado Veterinario Austral para viajar por tierra a Tierra del Fuego con perros o gatos, sus plazos y validez.

La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia revocó la medida cautelar que frenaba la entrada de carne con hueso a Tierra del Fuego. Respaldó la legalidad de la resolución del Senasa.

La presidenta del organismo confirmó que no derogarán la resolución que permite el ingreso de carne con hueso a la Patagonia. Productores denuncian abandono y advierten: “La sanidad está en riesgo”.

La Justicia Federal precisó que la prohibición rige solo para carne con hueso proveniente del norte del país. Desde la Cámara de Comercio destacaron la importancia de mantener claridad y equilibrio en la aplicación de la medida.

El Secretario del Juzgado Federal de Río Grande, Juan Vicente, aclaró que la carne envasada sin hueso puede seguir ingresando a Tierra del Fuego y que la única restricción alcanza a la carne con hueso proveniente del norte del país.

Lucila Apollinaire, presidenta de la Asociación Rural de Tierra del Fuego, advirtió sobre las consecuencias del fallo que afecta al estatus sanitario de la Patagonia y remarcó la necesidad de un plan nacional para erradicar la fiebre aftosa.

El secretario del Juzgado, Juan Vicente, advirtió que la medida busca proteger a los productores fueguinos ante posibles perjuicios sanitarios, económicos y comerciales.

El concejal Jonatan Bogado celebró el fallo del Juzgado Federal que suspendió la Resolución N.º 460/2025 del SENASA, la cual habilitaba el ingreso de carne con hueso y material genético desde zonas con vacunación contra la aftosa. La medida resguarda el estatus sanitario “Libre de Aftosa sin Vacunación”, clave para la producción ganadera y la economía regional.

La jueza Mariel Borruto hizo lugar a la medida cautelar solicitada por la entidad rural y resolvió suspender de forma provisoria la normativa nacional por un plazo de 30 días, hasta tanto se resuelva el fondo del conflicto judicial.

La ministra Karina Fernández advirtió sobre el impacto negativo de la Resolución 460/25, que permite el ingreso de carne desde zonas con vacunación. Las provincias patagónicas exigen su inmediata revisión para proteger la producción y la sanidad regional.

Productores patagónicos denunciaron un “engaño deliberado” del Gobierno tras la flexibilización de la barrera sanitaria, que provocó la pérdida del estatus libre de aftosa sin vacunación y sanciones por parte de Chile.

Así lo resaltó Diego Salpurido del Frigorífico Trelew, quien alertó sobre la flexibilización de la barrera sanitaria para asado con hueso y advirtió que solo llegaría envasado, manteniendo altos costos para los consumidores.

Lucila Apolinaire, presidenta de la Asociación Rural de Tierra del Fuego, expresó su rechazo a la medida que habilita el ingreso de carne con hueso a la Patagonia, por considerarla riesgosa y perjudicial para el sector.

El Gobierno nacional habilitó el ingreso de carne con hueso a la Patagonia bajo estrictos protocolos sanitarios. Afecta a seis provincias, incluida Tierra del Fuego, aunque la medida genera preocupación en algunos productores del sur.

Los resultados corresponden a los más de 50 cormoranes muertos encontrados en la zona de la Reserva Costa Atlántica y sectores aledaños.

Las medidas incluirán más recortes, cierres de organismos y reformas estructurales, consideradas fundamentales por el Gobierno antes del recambio legislativo.

El organismo emitió recomendaciones sanitarias ante nuevos focos detectados.

Ante el riesgo de que SENASA elimine la barrera sanitaria, la Legislatura fueguina analiza prohibir el ingreso de carne desde zonas con vacunación contra la fiebre aftosa.

La presidenta de la Asociación Rural de Tierra del Fuego, advirtió sobre el impacto de la resolución 180 de SENASA, que busca flexibilizar la barrera sanitaria, poniendo en riesgo el estatus sanitario y el futuro del sector productivo.

El gobierno nacional reunirá el lunes 14 de abril a representantes de cinco provincias patagónicas, incluyendo Tierra del Fuego, para discutir el futuro de la Resolución 180 del Senasa, una medida que propone habilitar el ingreso de carne con hueso y material genético desde el norte del país hacia la Patagonia, región actualmente reconocida como libre de fiebre aftosa sin vacunación.

Lo remarcó el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Tierra del Fuego, Luis Sosa, quien exigió garantías ambientales, laborales y de inversión antes de la decisión legislativa sobre la salida de YPF.

El siniestro ocurrió en la Ruta CH-257, en la Primera Angostura, cuando la pareja regresaba a Porvenir tras viajar desde Punta Arenas.