
Marea roja: Senasa refuerza las recomendaciones para prevenir intoxicaciones
19640 Noticias
Con el objetivo de proteger la salud de la población, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recordó las principales recomendaciones para prevenir intoxicaciones por marea roja, un fenómeno natural frecuente en las costas patagónicas durante la temporada estival.
Las mareas rojas son provocadas por la proliferación masiva de determinadas especies de microalgas que, bajo condiciones ambientales favorables como temperatura, luz y disponibilidad de nutrientes, se multiplican rápidamente en el mar. Debido a la presencia de pigmentos, este fenómeno puede visualizarse como manchas de diferentes tamaños en la superficie, aunque también puede desarrollarse sin cambios visibles en el color del agua.
En Argentina, la marea roja se presenta con mayor frecuencia en las costas de la Patagonia, especialmente en las provincias de Chubut, Río Negro y Tierra del Fuego, durante los meses de primavera y verano. Este fenómeno representa un riesgo para la salud humana, ya que moluscos bivalvos y gasterópodos pueden acumular toxinas al alimentarse de microalgas tóxicas.
El Senasa destacó que no es posible identificar un molusco contaminado a simple vista, ya que no existen diferencias de color, olor ni sabor entre aquellos que contienen toxinas y los que no. Por ese motivo, solo mediante los análisis realizados en los laboratorios especializados del organismo se puede determinar si un marisco es apto para el consumo.
Ante este escenario, se recomienda no recolectar ni consumir mariscos por cuenta propia y adquirir únicamente productos en comercios habilitados que cuenten con controles bromatológicos. Además, es fundamental respetar los comunicados oficiales sobre zonas de veda, que son informados por municipios y organismos provinciales cuando se detecta la presencia de marea roja.
Finalmente, el Senasa indicó que ante la aparición de síntomas como hormigueo, dificultad para hablar o respirar, náuseas o vómitos luego del consumo de mariscos, se debe acudir de inmediato al centro de salud más cercano. La prevención y la información son claves para disfrutar del verano sin poner en riesgo la salud.


Javier Milei fue recibido por Víktor Orbán en Hungría y participará en foro de ultraderecha

Polémica por la Ley de Glaciares: limitan audiencias a 400 oradores de 100 mil inscriptos

Fabiana Ríos: “¿qué pasó en tierra del fuego durante la dictadura? sabemos muy poco”

Efemérides de hoy sábado 21 de marzo: hechos históricos, nacimientos y celebraciones

Juicio por el crimen de Alexis Baciocchi: “Me apuró con un cuchillo y me dijo que me iba a apuñalar”




