
Continúa la puesta en valor de los Puestos de Control y Tránsito Marítimo en Tierra del Fuego
El patrullero ARA “Piedrabuena” y vehículos anfibios brindaron apoyo para el traslado de material destinado al avance de las obras.
El Congreso de delegadas y delegados resolvió una nueva medida de fuerza para el 5 y 6 de agosto, en reclamo de mejoras salariales y condiciones laborales.
TIERRA DEL FUEGO02/08/2025
19640 Noticias
En una nueva muestra del creciente malestar del sector, el Congreso Provincial de Delegadas y Delegados de la docencia resolvió este viernes convocar a un nuevo paro provincial de 48 horas, los días martes 5 y miércoles 6 de agosto, en reclamo de recomposición salarial urgente, suspensión del sistema SUNA y la sanción de una ley de financiamiento educativo.
Durante la jornada de ayer, y tras la lectura de los mandatos surgidos en asambleas institucionales, la docencia fueguina votó mayoritariamente por la realización de un nuevo paro provincial por 48 horas. La medida se suma al plan de lucha iniciado semanas atrás, en un contexto de profunda crisis salarial y fuerte descontento por la falta de respuestas del gobierno provincial.
Entre los puntos centrales del reclamo se destacan la urgente convocatoria a paritarias, la recomposición del salario docente, la inmediata suspensión del sistema SUNA, y el tratamiento legislativo de una Ley de Financiamiento Integral del Sistema Educativo Provincial. Desde el gremio se denunció el vaciamiento del salario: “Dos meses seguidos con 0% de aumento mientras los precios siguen escalando.”
Durante el Congreso, se trató también la situación crítica de la Escuela de Educación Integral (EDEI) "Sin Fronteras" de Río Grande, donde desde junio se vienen registrando irregularidades administrativas. Según denunció Soledad Rottaris, secretaria general adjunta provincial, se produjo un avance en la persecución a delegadas y docentes, mientras el Ministerio de Educación busca aplicar descuentos a quienes ejercen el derecho a protesta.
Por otro lado, Alejandro Gómez, secretario gremial provincial, informó sobre las acciones legales iniciadas por el sindicato en relación con el Sistema Único de Novedades de Agentes (SUNA). La organización gremial exige su inmediata suspensión, señalando que vulnera derechos constitucionales y administrativos, además de estar plagado de irregularidades técnicas.
El plan de acción aprobado por el Congreso incluye además asambleas escolares antes y después del paro, y una jornada de movilización con desobligaciones el viernes 9 de agosto. El martes 5 se realizarán ollas populares con radio abierta en Ushuaia, Río Grande y Tolhuin, como parte de la visibilización del conflicto.

El patrullero ARA “Piedrabuena” y vehículos anfibios brindaron apoyo para el traslado de material destinado al avance de las obras.

El neurólogo Patricio Labal remarcó que la vacunación es una herramienta clave para prevenir enfermedades y frenar la difusión de desinformación.

Los Centros de Atención Primaria de la Salud mantendrán guardias y atención programada para garantizar cobertura sanitaria durante el feriado del 8 de diciembre.

Desde Mane’kenk solicitaron una revisión ordenada del tratamiento legislativo de la Ley 1.355 y plantearon la necesidad de retomar el diálogo técnico-institucional.

La Provincia resaltó el crecimiento del hockey pista y el trabajo articulado entre clubes, familias y deportistas.

Con un emotivo mensaje en su red social, María Eugenia Duré concluyó su mandato en el Senado destacando leyes clave, defensa de la soberanía y logros en igualdad de género.


A sus 23 años, el “Toro” Nelson Barrientos encarna la fuerza, el sacrificio y el talento del futsal fueguino: nacido en el Club San Martín de Río Grande y hoy figura de Boca y la Selección, su historia refleja una carrera forjada a pulso y lejos de casa.

El Presidente firmó el decreto para que el Congreso funcione del 10 al 30 de diciembre. Para esta parte se prioriza la sanción del Presupuesto 2026 y que la reforma laboral tenga dictamen en las comisiones del Senado.