
El municipio invita al cierre anual de las Escuelas Deportivas Municipales
Se realizará este domingo 7 de diciembre, desde las 15:30 horas, en el marco de la previa del tradicional Encendido del Arbolito.
A sus 23 años, el “Toro” Nelson Barrientos encarna la fuerza, el sacrificio y el talento del futsal fueguino: nacido en el Club San Martín de Río Grande y hoy figura de Boca y la Selección, su historia refleja una carrera forjada a pulso y lejos de casa.
DEPORTES05/12/2025
19640 Noticias
19640Noticias dialogó con Nelson Barrientos, el “Toro” fueguino de 23 años, nacido en Río Grande y hoy figura del Club Atlético Boca Juniors y de la Selección Argentina de Futsal. En un año consagratorio, marcado por títulos, crecimiento personal y proyección internacional, el jugador fue nominado a los Premios Olimpia 2025, uno de los reconocimientos más importantes del deporte argentino.
La grata sorpresa de los Premios Olimpia 2025 en la categoría Futsal es Nelson Barrientos, actual jugador de Boca Juniors, quien ha tenido una temporada excepcional destacándose como uno de los goleadores del año. Además, junto a la Selección Argentina de Futsal, se consagró campeón de la Copa Evolución. Este sábado se prepara para disputar la final de la liga más importante del país ante 17 de Agosto, con la intención de cerrar un año brillante.
En la terna de Futsal compite con:
Hace dos meses atrás, Nelson mantuvo un diálogo con 19640Noticias donde recordó sus primeros pasos en su ciudad natal "el futsal es el deporte que saca a los chicos de las calles allá de Río Grande. La verdad que es el deporte más fuerte, creo que es el que más se juega también. Así que es un lindo deporte porque se le da mucha bola allá en todo lo que es Tierra del Fuego, más que nada por el clima. Son muchas las canchas, muchos los espacios físicos que te dan para laburar, para los niños, que la verdad que es muy importante".
En ese marco, el joven futbolista rememoró su tiempo en Club San Martín, donde encontró su hogar que le permitió desarrollarse "casi toda mi carrera la hice ahí en el Club San Martín, que la verdad que es una infraestructura que creo que es la mejor de Río Grande por la cancha, por todo. También depende un poco de las ganas, el compromiso que se le ponga a las cosas, de pasar las adversidades como sea y de perseguir lo que uno quiere ser, lo que uno quiere lograr", precisó.
Por otro lado, el Toro habló sobre los valores que enseñan y transmiten el futsal "me dio casi todo, por no decir todo lo que sé. Te enseñan el respeto, el saber ganar, el saber perder, el respeto al rival, ser competitivo, que creo que eso es lo más importante. Depende de cada persona de qué tanto quiere algo".
A su vez, reconoció que el deporte es una vía de contención para los jóvenes "allá saca a varios chicos de la calle que por ahí pueden hacer otras cosas, y que tengan ese acompañamiento, que la misma gente se comprometa con los niños. Les sirve para crecer, para seguir aprendiendo como personas, para seguir nutriéndose, eso es lo más importante.”
Por otro lado, indicó en su camino hacia Boca Juniors y la Selección Argentina no fue fácil, y recordó los desafíos de mudarse a Buenos Aires "fue muy difícil, más que nada el primer año y el primer año y medio fue muy complicado. Extrañaba bastante, por ahí tenía ganas de volverme, pero son las ganas de cada uno que tiene para lograr lo que quiere. Apoyé mucho a mis compañeros de equipo, porque tampoco tenía familia acá, entonces por suerte vine con Lautaro, que estábamos juntos y eso me hizo mucho mejor".
Al hacer mención sobre representar a Tierra del Fuego, dijo "estoy muy contento y orgulloso de lo que estamos pasando, como somos también de allá del sur, es un club que está ahora en la Selección, entonces muy contento, pero tomarlo con tranquilidad para hacer lo mejor posible".
Además, Nelson analizó la calidad de los jugadores del sur y las diferencias con Buenos Aires "es diferente el futsal de acá con el de allá, es muy táctico, se piensa mucho. La calidad de los jugadores hay un montón, por eso hay muchos jugadores y jugadoras de allá del sur que vienen acá, que vienen a competir, a estar a disposición, a tener esa ganas de aprender".
En este punto, emitió un consejo para los jóvenes que sueñan con crecer en el deporte "le diría que persiga sus sueños, es un proceso, es tener ganas de caerse, de equivocarse, y volver a intentarlo, intentarlo, hasta que en algún momento las cosas salen. Si no se da, buscar otra manera, rebuscársela de alguna manera para lograr lo que uno quiere".
Sobre el esfuerzo diario, Barrientos nos comentó "se hace tan largo el año, muchos partidos, no solamente el cansancio físico, sino el mental, es algo que tenemos que trabajar, y nada, estar constantemente trabajando, y buscar la mejor manera para avanzar", cerró.
Nelson Barrientos combina talento, disciplina y humildad, convirtiéndose en un ejemplo para los jóvenes de Río Grande y para todo el futsal argentino. Su nominación al Premio Olimpia 2025 no solo reconoce su brillante temporada, sino también una trayectoria forjada con esfuerzo, valores y pasión por el deporte.

Se realizará este domingo 7 de diciembre, desde las 15:30 horas, en el marco de la previa del tradicional Encendido del Arbolito.

Con actos simultáneos en Río Grande, Tolhuin y Ushuaia, los deportistas recibieron la vestimenta oficial antes de viajar a La Pampa para los XXXII Juegos Binacionales de la Araucanía.

El entrenador, a pesar de que aún restan meses para el Mundial, ya tiene pensados a los futbolistas que conformarán el plantel definitivo.

El equipo dirigido por Lionel Scaloni es uno de los candidatos para quedarse con el título.

El acto se hará en simultáneo a partir de las 19 horas en el Salón del IPRA en Ushuaia, en la Casa del Deporte en Tolhuin y en el Anexo del Microestadio en Río Grande.

La representante de Tierra del Fuego se coronó Campeona Nacional en la modalidad Single Femenino tras imponerse en la final a la neuquina Alma Morales.


El evento se realizará este domingo 7 de diciembre a partir de las 15:30 horas, con shows en vivo y propuestas para toda la familia.

La Ruta del Fuego integrará comunas chilenas y localidades fueguinas mediante los pasos Bellavista y San Sebastián, con circuitos de distintos niveles de recorrido.