Siprosa: “Prolongar la conformación de la mesa es sumar más bronca”

El titular de Siprosa, Rubén Zapponi, cuestionó la falta de diálogo con el Gobierno provincial y reclamó respuestas urgentes ante la crisis en el sistema de salud y el éxodo de profesionales.

USHUAIA16/07/202519640 Noticias19640 Noticias
Rúben Zapponi

En diálogo con Radio Provincia, el Dr. Rubén Zapponi, titular del Sindicato de Profesionales de la Salud (Siprosa), expresó su preocupación por la falta de convocatoria a la mesa de negociación por parte del Gobierno provincial. Criticó la ausencia de respuestas por parte del Ministerio de Economía, alertó sobre el aumento de la demanda en los hospitales públicos y denunció el deterioro de las condiciones laborales, el éxodo de profesionales y las deudas que mantienen las obras sociales con el sistema sanitario.

En primer lugar, Zapponi confirmó que “seguimos el diálogo, ahora es telefónico, mediante mensajitos de texto”, y lamentó que desde el Ministerio de Economía le hayan dicho que “no tienen absolutamente nada para ofrecer”. Aseguró que “no se realizó la reunión” prometida con todos los gremios de la salud y que “el Ejecutivo no tiene intención de realizarla, independientemente del resultado, de si es vinculante o no”.

En ese marco, Zapponi enfatizó que “nos tenemos que ver la cara entre todos nosotros y con el Ejecutivo, por supuesto”, porque “sin estar cara a cara es muy difícil, sinceramente es muy difícil”. Según expresó, “si reconocemos que hay una situación mala para todo el país, lo menos que podemos hacer es poner la cara y buscarle la forma a todos juntos de sufrir lo menos posible”.

En ese sentido, el dirigente sostuvo que “las voluntades se van acabando y empiezan a aparecer resquemores e inconformidades”. Consideró que la falta de respuestas concretas “es sumar más bronca” entre los trabajadores de la salud. “Hay que sentarse y hablar”, insistió, y recordó que el Ejecutivo fue elegido democráticamente para “representar la voluntad de quienes lo apoyaron y de quienes lamentablemente no lo apoyaron también”.

Por otra parte, Zapponi alertó que “en nuestro hospital ha aumentado muchísimo la demanda”, lo cual se agrava por la “falta de espacio físico” y porque “mes a mes algún profesional emigra del sistema en búsqueda de mejores horizontes, al menos económicos”. Además, denunció que “OSEF y las otras obras sociales tienen deudas gigantes con el hospital, por lo menos en el de Ushuaia”.

Por último, Rúben Zapponi manifestó que “la salud pública no está hecha para ganar plata, pero se necesita del recupero de las obras sociales” para mantener especialidades críticas como salud mental, la cuales “únicamente están en el sector público para quienes no tienen cobertura”. También advirtió que, tras tres meses sin avances, “con la negativa rotunda de convocar la mesa consultiva, creo que va a recrudecer un poco la cosa” y anticipó que esta semana el gremio espera una nueva respuesta del Ejecutivo.

Te puede interesar

Martínez Sosa Banner

Lo más visto

flor Vargas

Vonder

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Banner Cooperativa Electrica