Myriam Martínez cruzó a la UOM y denunció contratos precarios: “Esto es esclavitud moderna”

La legisladora fueguina apuntó contra Marcos Linares y la conducción de la Unión Obrera Metalúrgica por sostener el régimen PPD desde hace más de 15 años y avalar el congelamiento salarial. “Tengo la documentación, no hablo fuera de la verdad”, aseguró.

TIERRA DEL FUEGO15/07/202519640 Noticias19640 Noticias
myriam martinez

La legisladora provincial Myriam Martínez lanzó fuertes críticas contra la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), particularmente hacia el dirigente Marcos Linares, por la continuidad de los contratos PPD (planta permanente transitoria) en el sector electrónico de Tierra del Fuego y por el congelamiento salarial firmado durante el macrismo. “Esto es esclavitud moderna. Hace 15 años que hay trabajadores que esperan entrar en planta permanente”, advirtió en una entrevista con FM La Isla.

Martínez cuestionó duramente el relato gremial: “Se ahogan en su propia mentira. Dicen que el gobierno de Bertone quiso dar de baja los PPD, pero saben perfectamente que eso sólo puede hacerlo el Secretario General de la UOM nacional, porque el convenio está homologado por el Ministerio de Trabajo de la Nación. Ni el gobernador ni los intendentes tienen competencia para modificarlo”.

La legisladora también apuntó contra el acuerdo de congelamiento salarial firmado en 2017 durante el gobierno de Mauricio Macri: “Tengo las actas y las voy a publicar. Fueron firmadas por el Ministerio de Trabajo de la Nación, acompañadas por los sindicatos de Tierra del Fuego, incluyendo a Oscar Martínez y Tapia. Se congelaron los salarios por 24 meses. Después le echaron la culpa a la provincia”.

Además, denunció que los trabajadores bajo régimen PPD están atrapados en una situación de precariedad total: “Trabajan cuatro meses al año y después no pueden trabajar ni estar blanqueados. No acceden a créditos, no pueden planificar su vida, no tienen indemnización. Todo esto favorece a las empresas y deja a los trabajadores sin derechos”.

Martínez también recordó que denunció este modelo desde hace años: “Mi primera declaración fue publicada en Sur54, fue una de las notas más leídas. La tengo enmarcada. Es una forma de esclavitud moderna y psicológica. Muchos no denuncian porque si lo hacen, no los contrata ninguna otra fábrica”.

Por último, envió un mensaje a la dirigencia gremial: “No quiero desunir a los trabajadores, pero sí decir la verdad. No difamo a nadie. Tengo la documentación, los expedientes, los acuerdos homologados”.

Martínez cerró ratificando su compromiso con los trabajadores: “Espero que todos los compañeros puedan mantener su fuente de trabajo y que quienes hoy están bajo contratos transitorios logren, algún día, acceder a la planta permanente y todos los beneficios que merecen”.

Acto central UOM 16/05/2025Mesa de diálogo sin avances: la UOM alerta sobre el futuro de los puestos de trabajo
Te puede interesar

Martínez Sosa Banner

Lo más visto

flor Vargas

Vonder

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Banner Cooperativa Electrica