
Cientos de riograndenses disfrutaron de “La noche de las cervecerías”
De esta manera, comenzaron los festejos por los 104 años de Río Grande.
Hace 21 años fallecía el Padre José Zink, el cura gaucho de Río Grande, recordado por su fe, entrega y profundo compromiso con las familias rurales de Tierra del Fuego.
RÍO GRANDE03/07/2025Un 3 de julio, pero de 2004, la provincia de Tierra del Fuego se detuvo. La noticia del fallecimiento del Padre José Zink sacudió a una comunidad que lo reconocía como mucho más que un sacerdote: fue guía, compañero, misionero incansable y símbolo del compromiso con los más alejados. Hoy, a 21 años de su partida, su memoria sigue viva en cada rincón fueguino.
José Zink nació el 1° de marzo de 1923 en Alpachiri, un pequeño pueblo pampeano de raíces agrícolas. Hijo de inmigrantes alemanes del Volga, creció en una familia numerosa: era el penúltimo de doce hermanos. Su vocación religiosa nació en el Colegio Don Bosco de General Acha, y más tarde se formó en Filosofía en Bernal.
En 1956 fue enviado por dos meses a la Misión Salesiana de Río Grande, pero se quedó para siempre. Su conexión con la Patagonia fue inmediata: la vida rural, la nieve, los caballos, el viento y la gente marcaron su identidad. Fue párroco rural, recorriendo estancias y puestos a caballo o en camioneta, para llevar la fe y la compañía a quienes más lo necesitaban. Por su estilo sencillo y su cercanía con la gente, fue conocido como “El Cura Gaucho”.
Entre 1979 y 1984 trabajó en el Colegio Don Bosco de Ushuaia, y fue un defensor activo de la soberanía argentina en Malvinas. Durante el conflicto bélico, fue uno de los primeros en recibir a soldados heridos que llegaban a la provincia para ser atendidos.
En 1992, la comunidad lo reconoció como “Ciudadano Ilustre” por su incansable labor social, espiritual y humana.
Sin embargo, su vida se apagó trágicamente el 3 de julio de 2004, cuando la camioneta en la que viajaba chocó contra el acoplado de un camión en la rotonda de ingreso a Río Grande, mientras acudía a asistir a un feligrés.
La provincia decretó duelo por 96 horas. Los vecinos lo velaron en el gimnasio de la Misión Salesiana. Su despedida fue multitudinaria, reflejo del cariño y respeto que cosechó en décadas de servicio.
Hoy, el recuerdo del Padre Zink permanece vivo en el corazón de Tierra del Fuego. Su vida fue un ejemplo de vocación, entrega y amor por el prójimo.
De esta manera, comenzaron los festejos por los 104 años de Río Grande.
La Casa de la Cultura fue escenario de una velada única, en la que jóvenes riograndenses interpretaron un amplio repertorio musical.
Durante la matiné, se recolectaron diversos insumos con el objetivo de ser donados a la Asociación Civil, Social y Cultural "Niños Felices", ubicada en el barrio José Hernández, en la zona de Margen Sur de Río Grande.
La iniciativa es impulsada por las Secretarías de Género, Desarrollo Comunitario y Salud, con el objetivo de acompañar a las familias de personas con discapacidad en el autocuidado y el fortalecimiento de vínculos saludables.
Entre las actividades, se destaca la inauguración de la muestra “15 años/15 miradas”, que se llevará a cabo el próximo 9 de julio a las 19:00h. en las instalaciones del Museo, ubicadas en Av. Belgrano 319 de la ciudad de Río Grande.
Del 11 al 26 de julio, vuelve “Río Grande Se Prende” con actividades que promueven la identidad local, fortalecen el comercio y reúnen a la comunidad.
César Atilio González formó parte de la Armada Argentina durante el conflicto bélico de 1982, integrando la Tercera Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque.
Personal de la Comisaría Tercera y de la División Servicios Especiales de Río Grande intervino en un accidente ocurrido en la rotonda de Circunvalación, en el acceso norte a la ciudad
Conoce los resultados del sorteo 3.284 del Quini 6 del domingo 6 de julio, los pozos acumulados y los detalles para participar del próximo sorteo.