Reforma Constitucional: el Superior Tribunal de Justicia acelera la resolución clave

El máximo tribunal fueguino se dispone a resolver la medida cautelar que suspendió las elecciones a convencionales constituyentes en 2024. Se espera un fallo que podría reconfigurar el tablero político de la provincia.

Tierra del Fuego12/05/202519640 Noticias19640 Noticias
constitucion-e1623007381750-1021x480

El proceso de reforma constitucional en Tierra del Fuego podría retomar su curso luego de una prolongada suspensión judicial. El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la provincia se encuentra en etapa de definición respecto a la medida cautelar presentada por el legislador Jorge Lechman el 5 de agosto de 2024, que frenó sin plazos la convocatoria a elecciones de convencionales constituyentes.

Aquel llamado a comicios, previsto para el 10 de noviembre del año pasado, fue anulado de manera exprés por una resolución judicial de 10 páginas firmada apenas 24 horas después de presentada la demanda. Desde entonces, el proceso judicial permaneció virtualmente congelado.

Ahora, con el Decreto 1656/24 confirmado como válido por el juez penal Sergio Pepe, el Superior Tribunal tiene vía libre para dictar sentencia definitiva. En los últimos días, se destrabó la tramitación del expediente gracias a la digitalización y gestión desde el sistema SAE Kayen, que permitió el acceso de los restantes jueces del máximo tribunal.

La suspensión sin precedentes de una elección provincial generó una fuerte reacción institucional y política. El gobernador Gustavo Melella calificó la medida como “un acto político y no judicial”, y acusó a sectores opositores de haber promovido una campaña mediática para deslegitimar el proceso.

Además, se produjeron movimientos estratégicos en la estructura política: FORJA consolidó el control legislativo con nuevas autoridades, mientras que el Consejo de la Magistratura y el STJ también experimentaron recambios clave en sus conducciones, incluida la designación de María del Carmen Battaini como presidenta del tribunal.

Según fuentes del Poder Judicial, la sentencia de fondo se conocería en las próximas semanas, y definirá si se reanuda el proceso de elección de los 15 convencionales que reformarán, por primera vez desde 1991, la Carta Magna provincial.

Mientras tanto, el cronograma electoral, suspendido desde agosto, espera una nueva fecha para poner en marcha un debate institucional que marcará un antes y un después en la historia política de Tierra del Fuego.

Te puede interesar

Martínez Sosa Banner

Lo más visto

Banner Cooperativa Electrica

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email