Fuego en la estancia San Justo: el clima y la tormenta eléctrica como posibles responsables

Un intenso operativo está en curso en la estancia San Justo, donde se detectaron tres focos de incendio posiblemente provocados por una tormenta eléctrica. Brigadistas y fuerzas de seguridad trabajan para contener el fuego cerca del Paso Bellavista.

Tierra del Fuego10/01/202519640 Noticias19640 Noticias
incendio estancia san justo

Este jueves, en la estancia San Justo, ubicada a unos 80 kilómetros al este de Río Grande, se desataron tres focos de incendio que están siendo controlados por un arduo operativo de brigadistas y personal de seguridad. La causa más probable del siniestro es una tormenta eléctrica reciente, aunque no se puede confirmar con certeza. Las condiciones meteorológicas actuales son favorables para evitar la propagación del fuego.

El incendio forestal que afecta la estancia San Justo, en cercanías al Paso Bellavista, ha movilizado a brigadistas y personal de distintas fuerzas provinciales y nacionales. Según la secretaria de Ambiente de la provincia, Andrea Bianchi, en principio se sospecha que los incendios fueron originados por una tormenta eléctrica que azotó la zona recientemente, aunque no se puede confirmar de forma definitiva.

"Se presume que los focos podrían haber sido producto de la tormenta eléctrica, aunque no lo podemos asegurar", declaró Bianchi en un informe que brindó a la TV Pública Fueguina. En respuesta a la emergencia, un operativo con 20 personas, incluidos brigadistas de la Dirección Provincial de Manejo de Fuego, personal del Ministerio de Salud, Policía de la Provincia, Gendarmería Nacional, y Parques Nacionales, se encuentra trabajando para controlar los tres focos de incendio.

El equipo de brigadistas está reforzado con apoyo aéreo, gracias a la colaboración de la Dirección Provincial de Aeronáutica y el Aeroclub de Río Grande, lo que permitió identificar claramente las tres columnas de humo en la zona. La prioridad inicial fue la construcción de una línea de defensa en el perímetro afectado para evitar que el fuego se propague.

En cuanto a las condiciones meteorológicas, Bianchi destacó que, si se mantienen favorables, el fuego no debería expandirse más allá de su área actual "estamos confiados de que el fuego se mantendrá controlado y que el personal continuará trabajando para sofocarlo", afirmó.

Por último, la funcionaria hizo un llamado a la población para que evite acercarse a la Ruta Provincial B, garantizando que solo el personal de emergencia debe estar presente en la zona para asegurar el correcto manejo de la situación.

 
 
 
 
 

Últimas noticias
Te puede interesar

Martínez Sosa Banner

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email