Daniel Wallner: "Los 500 millones que debía Nación aún no han sido reembolsados"

En un escenario de incertidumbre económica y desafíos constantes, el presidente de la Cámara Fueguina de la Construcción, Ing. Daniel Wallner, instó a avanzar con "cautela" respecto al reciente acuerdo firmado entre el gobierno provincial y el nacional para la reactivación de obras de vivienda.

Tierra del Fuego31/08/202419640 Noticias19640 Noticias
Construcción viviendas Ushuaia

En diálogo con Radio Provincia, el Ing. Daniel Wallner, presidente de la Cámara Fueguina de la Construcción, expuso la necesidad de actuar con precaución en la ejecución de las obras de vivienda que dependen del acuerdo firmado recientemente con el gobierno nacional.

En primer lugar, el Ing. Daniel Wallner explicó que “el acuerdo se firmó por 4.900 millones de pesos, sin actualización. No es que hayan transferido el dinero, sino que se va a enviar cuando lo vayan certificando”, y subrayó la falta de liquidez inmediata que afecta a las empresas del sector.

En esa línea, indicó que el acuerdo incluye pagos pendientes del año pasado, de los cuales 500 millones ya fueron cubiertos por el Instituto Provincial de Vivienda (IPV) utilizando fondos propios, pero la Nación aún no ha reembolsado esa suma “esos 500 millones ya los tendría que haber mandado Nación y no lo ha hecho. Es plata que ya se debía y que tiene que recuperar el IPV”, recalcó.

Debido a la situación actual y la incertidumbre en los tiempos de transferencia de fondos, obliga a las empresas a adoptar un enfoque conservador, el titular del sector afirmó que “este año vamos a trabajar con mucha cautela, tanto las empresas como el IPV. Si la plata no viene, el IPV no nos puede pagar”, reflejando la preocupación del sector.

En cuanto a las obras próximas a concluir, Wallner destacó que en Ushuaia hay un par de proyectos que están cerca del 80% de avance. Sin embargo, la falta de fondos adecuados y las demoras en los pagos continúan siendo un obstáculo “durante todo el año pasado el gobierno anterior efectuaba los pagos con tres a cinco meses de demora, con una inflación de más del 200%”, añadió.

El presidente de la Cámara también se refirió a la posibilidad de acceder a financiamiento alternativo a través del Fondo de Ampliación de la Matriz Productiva (FAMPF), aunque reconoció que los avances en este sentido son lentos y no se puede depender de ellos en el corto plazo “el IPV ha iniciado gestiones con el FAMPF para poder recibir fondos que serían afectados a infraestructura y vivienda, pero eso es muy lento y no se consigue de un día para otro”, señaló.

Por último, Daniel Wallner abordó el tema de la mano de obra desocupada, admitiendo que la situación es compleja y que no se podrá absorber a todos los trabajadores que esperan una solución #este año obviamente no va a venir nadie y acá ya tenemos bastante mano de obra desocupada”, concluyó.

Te puede interesar

Martínez Sosa Banner

Banner Cooperativa Electrica

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Florencia Vargas

Bogado Banner 300X250