Andrés Dachary: "Estamos sacrificando Malvinas para agradar a Estados Unidos"

El Secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, se pronunció sobre las recientes decisiones internacionales que afectan la soberanía de Malvinas, especialmente el silencio de la CELAC, que omitió el reclamo argentino.

Tierra del Fuego11/04/202519640 Noticias19640 Noticias
Dachary

En diálogo con FM Radio Del Pueblo, el Secretario de Malvinas, Andrés Dachary, abordó las recientes tensiones diplomáticas originadas por la postura de la CELAC respecto a las Malvinas. La organización emitió un documento que cuestionaba los aranceles de Estados Unidos, pero por primera vez, no incluyó el reclamo argentino sobre la soberanía de las Islas. Dachary también expresó su preocupación por las decisiones del gobierno argentino que, según él, comprometen la defensa de la soberanía.

En primer lugar, Dachary destacó el impacto de la reciente cumbre de la CELAC, señalando que, aunque algunos países, como Uruguay, expresaron su apoyo a la causa argentina, la mayoría de los miembros no incluyeron la cuestión de Malvinas en sus declaraciones "estamos viviendo un momento crítico para la soberanía argentina. Malvinas no ha sido mencionada, lo que marca un retroceso diplomático", señaló.

En esa línea, el Secretario de Malvinas reflexionó sobre las decisiones del gobierno argentino, criticando la falta de coherencia en la política exterior "el presidente ha sacrificado los intereses nacionales por no generar una molestia a Estados Unidos", afirmó.

En este punto, Andrés Dachary señaló que la Argentina, al no apoyar una declaración crítica hacia las políticas de EE. UU., optó por una postura que deslegitima su propia soberanía.

"Lo que estamos viendo es un gobierno que actúa bajo la influencia de intereses ajenos, sacrificando Malvinas por complacer a una potencia extranjera", subrayó Dachary y añadió que la falta de apoyo en la CELAC y en otros foros internacionales refleja una tendencia peligrosa para la Argentina "no solo estamos perdiendo apoyo internacional, sino que estamos debilitando nuestra posición frente a una causa histórica", sentenció.

A su vez, Dachary también hizo hincapié en que este tipo de decisiones han dejado al país en una situación diplomática muy complicada "nunca habíamos vivido una situación como esta. La falta de apoyo internacional y la contradicción interna del gobierno ponen en riesgo la recuperación de las Islas Malvinas", advirtió.

El Secretario también señaló que la administración actual ha repetido errores históricos, como lo sucedido con las declaraciones de la canciller Mondino, quien había afirmado que los habitantes de las Malvinas tenían derecho a la autodeterminación "es inconcebible que el gobierno argentino siga dando señales equivocadas sobre nuestra soberanía", manifestó Dachary.

Por último, el Secretario expresó su preocupación por el futuro de la causa Malvinas "si no hay una reacción proporcional a lo que está ocurriendo, vamos a estar ante el peor momento en la historia del conflicto", cerró, subrayando la necesidad de un cambio en la política exterior argentina para proteger los intereses nacionales y recuperar la soberanía de las Islas.

Te puede interesar

Martínez Sosa Banner

Lo más visto

Banner Cooperativa Electrica

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email