Docentes fueguinos: entre la crisis salarial y la migración forzada

Adriana Soria, secretaria general del SUTEF Río Grande, subrayó un problema crítico al revelar que hubo muchos docentes que definieron no volver a la provincia debido a los desafíos económicos y salariales que enfrentan en Tierra del Fuego.

Tierra del Fuego05/08/202419640 Noticias19640 Noticias
Sutef

Dado a que hoy, el SUTEF ha sido convocado a una Mesa Paritaria Salarial en el Centro Cultural Yaganes de Río Grande, en declaraciones recientes, Adriana Soria, secretaria General del SUTEF Río Grande, destacó la difícil situación que atraviesan los docentes en la provincia.

En primer lugar, Adriana Soria expresó que actualmente el sector "ha perdido mucho en lo que es la zona, eso cambió hace mucho", expresó Soria, refiriéndose a la erosión del poder adquisitivo y los desafíos económicos que enfrentan los educadores.

"Más allá de todo lo que fue el proceso inflacionario y la pérdida del poder adquisitivo que tuvimos con nuestro salario, se pudo ir recuperando en gran parte, aunque no en la totalidad", sumó.

La secretaria general también señaló la insuficiencia de los salarios actuales para cubrir los costos básicos de vida, mencionando que "un docente hoy tiene que contar con un salario por un cargo, de más de un millón de pesos, por el costo de los productos de la canasta básica y para hacer frente al pago de un alquiler que supera los 300 mil pesos", afirmó Soria.

"Con un sueldo de 500 mil que tiene un docente que recién inicia, claramente no puede porque arañando pagas un alquiler hoy con eso", lamentó la secretaria General del SUTEF.

En este sentido, indicó que la situación se agrava aún más en ciudades como Ushuaia, donde los alquileres han alcanzado niveles insostenibles para muchos docentes "es lo que nos pasó en Ushuaia el año pasado, donde cobraban cualquier cosa por un alquiler. Por eso es que pedíamos el control del estado con el tema de los alquileres", recordó Soria.

En cuanto al retornó de los docentes, Soria resaltó que "hubo muchos que definieron no volver, por eso hoy tenemos los problemas que tenemos donde no tenemos cubiertos muchos cargos".

La crisis ha llevado a una situación crítica en la cobertura de puestos docentes, con aproximadamente 120 cargos sin cubrir en Ushuaia "acá en Río Grande no son tantos los problemas, como los tienen en Ushuaia", destacó Soria, quien también mencionó que algunos docentes con cargos jerárquicos han tenido que asumir funciones de aula debido a la falta de personal.

Respecto a la demanda de un salario de un millón de pesos, Soria comentó "escuchamos eso, como que estábamos locos de pedir esa suma, sin embargo, hoy ya te quedás corto con eso. Todos sabemos lo que cuesta ir a un supermercado para cubrir los productos, para lo indispensable, y después está el alquiler", manifestó.

Además de los desafíos salariales, Soria también abordó el problema de la deuda no bancaria que afecta a muchos docentes "terminamos el año pasado con muchas y muchos docentes con deudas, con las tarjetas o créditos a los que tuvimos que acceder para poder justamente hasta pagar el ingreso a un alquiler", sentenció.

La reunión de hoy abordará estas y otras cuestiones, con la intención de discutir un nuevo acuerdo salarial que tenga en cuenta el costo de vida y la inflación "nosotros ahora estamos discutiendo cada tres meses, como para ir evaluando con el costo de vida, el índice inflacionario", concluyó Soria.

Te puede interesar

Martínez Sosa Banner

Banner Cooperativa Electrica

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Florencia Vargas

Bogado Banner 300X250