
El género que nació en Córdoba y se convirtió en pasión nacional. Del Museo del Cuarteto al bar de la Mona, los lugares que tenés que visitar.
Son varios los argentinos que desde el año pasado ya sienten el impacto en el bolsillo y un relevamiento demuestra que la gran mayoría no se encuentra satisfecho con sus salarios.
PAÍS18/05/2024En un contexto de inflación y recesión, en el marco del ajuste de la economía que lleva adelante el gobierno de Javier Milei, los salarios de los trabajadores formales se derrumbaron 14,9% el último semestre, según un informe publicado por el Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA). Los argentinos sienten el impacto en el bolsillo ya desde el año pasado y un relevamiento demuestra que la gran mayoría no está satisfecho que lo que gana.
Tras la devaluación del 13 de diciembre que llevó al dólar a dar un salto de 118,3% elevándolo hasta la zona de 800 pesos y el posterior fogonazo inflacionario, los ingresos de los trabajadores se vieron fuertemente golpeados durante diciembre y enero. Durante enero la caída real del salario había llegado al 21,3%, siendo más importante aún en las clases bajas con el fuerte salto de los alimentos y bebidas, uno de los rubros más sensibles que durante el último mes de 2023 y los primeros dos de 2024 acumuló un alza superior al 65%.
Tras ese bimestre donde los ingresos no reaccionaron a la velocidad de los precios, de acuerdo al informe del CIFRA, la recesión funcionó como un freno para las subas de precios. "En ese marco, algunas negociaciones paritarias pudieron recuperar parte de lo que habían perdido, lo que se muestra en el promedio como un mínimo repunte relativo", explicó.
La pérdida de poder adquisitivo se sintió más fuerte en el sector público, donde se verificó una caída de 21,3% contra un sector privado que tuvo una caída del orden del 11,2%, dando como promedio del semestre el 14,9%. En la misma línea, el salario mínimo, vital y móvil sufrió una caída incluso mayor, alcanzando un alarmante 28,8% entre noviembre de 2023 y mayo del año en curso.
Analizando en retrospectiva hasta el inicio del Gobierno de Alberto Fernández, en comparación con noviembre de 2019, los ingresos reales de los trabajadores formales retrocedieron un 24,2% (y 32% medido en alimentos); los del sector público se contrajeron casi 30% mientras que los del privado lo hicieron en un 20,9%.
Un informe de la empresa global de reclutamiento PageGroup señala que el 79% de los profesionales considera que recibió un ajuste insuficiente frente a la inflación durante 2023. El 51% se muestra insatisfecho con el salario y el 63% considera esta disconformidad como el principal motivo para buscar activamente un nuevo puesto.
Según Miguel Carugati, Managing Director Argentina & Uruguay de PageGroup, “esta disparidad resalta la dificultad que enfrentan las empresas para cumplir con las expectativas salariales de sus empleados en un contexto económico complejo. Por eso es crucial ofrecer paquetes salariales competitivos alineados con las expectativas del mercado laboral”.
El género que nació en Córdoba y se convirtió en pasión nacional. Del Museo del Cuarteto al bar de la Mona, los lugares que tenés que visitar.
El Ministerio de Capital Humano reveló los resultados de la Prueba Aprender Secundaria 2024, que mostró una realidad preocupante en Matemática, donde más de la mitad de los estudiantes no alcanzan el nivel básico.
Se anuncian para el mes que viene. El aviso de Daniel Scioli provocó revuelo fuera del Gobierno y tensión en despachos oficiales. Aclaración del INDEC.
Después de la reunión en tono crítico de casi todos los mandatarios en el CFI, una delegación fue a la Casa Rosada a adherir al “Régimen Simplificado de Ganancias”.
El incremento es por el nuevo acuerdo paritario firmado por los gremios de los empleados legislativos. Incluye aumentos retroactivos de 1,3% de marzo, abril y mayo.
El oficialismo trabaja para impedir la mayoría necesaria para abrir el recinto y presiona a los gobernadores. Escenario abierto en la Cámara de Diputados.
Aunque las tareas ejecutadas por Vialidad Provincial en la Ruta 7 ya fueron finalizadas, el tramo que conecta la Margen Sur de Río Grande con la Ruta Nacional N°3 aún no puede ser habilitado.
Ángeles de la Peña, de Fundación Por el Mar, se refirió a la salmonicultura, sus impactos y las alternativas sustentables que podrían aplicarse en Tierra del Fuego como parte de una estrategia solidaria, ambiental y de desarrollo local.
Un estudio de la consultora "Atlas" sostuvo que se amplió la diferencia entre ambos líderes políticos. Quién tiene mejor imagen positiva y qué dirigente llamó la atención por su imagen negativa.