“El sector textil fueguino es parte fundamental del entramado industrial nacional”

Ramiro Caballero, Director Ejecutivo de la UIF, destacó la importancia del Decreto 594/2023 para la proyección del sector textil fueguino que en Tierra del Fuego tiene 11 establecimientos fabriles.

Tierra del Fuego 16/11/2023 19640 Noticias 19640 Noticias
Textil

El Director Ejecutivo de la Unión Industrial Fueguina, Ramiro Caballero, fue consultado por FM La Isla sobre el Decreto 594/2023 que incluye a las textiles en la prórroga dentro del Subrégimen Industrial.

“Primero reconocer al sector laboral, gremial, del primero al último empleado que ha estado preocupado en esta situación y ocupado de que se pueda resolver el tema de nuestro sector textil en el esquema de nuevo subrégimen”, introdujo el entrevistado.

Agregó que “obviamente quiero reconocer al Gobierno de la provincia por toda la tarea que ha encabezado el Gobernador (Gustavo Melella), la Ministra de Industria (Sonia Castiglione), la Ministra de Trabajo (Karina Fernández), quienes han sido también, no solamente voceras de la gestión en el gobierno, sino que estuvieron involucradas directamente en la resolución. Hoy tenemos un elemento que es el Decreto que incorpora al sector por varios años más dentro de un esquema de régimen distinto y que bien da previsibilidad a las empresas y a los trabajadores”.

Entendió que “el involucramiento de distintos actores como para que esto tenga una resolución, si bien al principio había incertidumbre y que se podría haber resuelto en más corto plazo, pero en definitiva estaríamos hablando sobre un hecho que ya está resuelto. Es saludable para la actividad industrial de la provincia y el esquema productivo de la Argentina porque, y no me canso de repetirlo, el sector textil es un reflejo de lo que es la complementación industrial en el país, o lo que debería ser si se quiere una mejor complementación industrial en el país. El sector textil por ahí fue vapuleado, si se quiere, por ahí cuestionado, más allá de particularidades que pueda haber y atender y resolver, la realidad es que en todo momento hay que reconocer que muchas actividades productivas como las textiles y más que nada en Río Grande, que es donde están la mayor cantidad de empresas de nuestra provincia en este rubro, hacen a una complementación de otros sectores productivos del país que compra este tipo de insumos en su primera cadena de valor, que termina siendo una prenda de los argentinos, que termina siendo un insumo de las primeras marcas del país y que culmina, si se quiere, beneficiando a otros sectores de la Argentina porque ese beneficio promocional que bien tenemos en la provincia al sector industrial y económico, se traslada a aquellos que adquieran nuestros productos”, evaluó. 

Agregó que “hay que tener encuentra dos cosas: primero que –obviamente- la fuente de ingreso es fundamental pero también en la continuidad laboral de un trabajador, del primero al último. Hay un sector que por ahí uno desconoce, o algunos, yo en particular porque me ha tocado ser funcionario y tener este rol, donde he recorrido Argentina y ver insumos o productos de este rubro textil -básicamente a lo que nos ocupa hoy- y ver nuestra tela fabricada en Río Grande y ser luego una prenda y tal vez ser posteriormente la camiseta argentina como sucede con las primeras marcas que obviamente confeccionan este producto”.

En este sentido valoró que “es multiplicador en el salario, en los puestos de trabajo, en la complementación industrial y si se quiere también en la oportunidad que las personas tienen para desarrollarse en la actividad laboral y que tiene que tener perspectiva siempre, más allá de las dificultades que existan, en todo momento el esfuerzo está desde el primer trabajador al último empresario que apuesta al desarrollo, me parece que debe seguir siendo una Argentina industrial y en ese camino nos encaminamos todos los que queremos a Tierra del Fuego”. 

Te puede interesar

Martínez Sosa Banner

Lo más visto
Femicidio Zoe San Luis

Joven que vivía en Ushuaia fue detenido por femicidio en San Luis

19640 Noticias
País 22/02/2024

Fuentes de la investigación y el abogado de la familia dejaron trascender que Zoe Pérez fue apuñalada y que probablemente también padeció un ataque sexual. Uno de los detenidos es un hombre de 30 años apodado “El Gringo”, quien vivió en Ushuaia años atrás donde ya había sido detenido.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email