
La ONU volvió a pedir a Argentina y Reino Unido retomar el diálogo por Malvinas
19640 Noticias
El Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas aprobó una nueva resolución sobre la Cuestión de las Islas Malvinas, en la que renovó el llamado para que Argentina y el Reino Unido reanuden las negociaciones bilaterales con el objetivo de encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía.
La decisión fue dada a conocer por la Cancillería argentina mediante un comunicado oficial, en el que destacó el amplio respaldo internacional al reclamo nacional. El pronunciamiento vuelve a colocar en el centro de la agenda internacional la necesidad de que ambas naciones retomen el diálogo, en línea con las resoluciones vigentes de Naciones Unidas.
Durante la sesión del Comité, el canciller Pablo Quirno ratificó el compromiso "irrenunciable" de la Argentina con la recuperación del ejercicio pleno de la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.
"La decisión que acabamos de adoptar renueva un llamado que la comunidad internacional sostiene de manera constante desde hace décadas. Un llamado al diálogo, a la negociación y a la búsqueda de una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía entre la República Argentina y el Reino Unido, de conformidad con las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas", expresó el funcionario.
Quirno sostuvo además que el nuevo pronunciamiento del organismo internacional fortalece la posición argentina y reafirma la vigencia del reclamo diplomático. Desde la Cancillería remarcaron que el país mantiene su postura histórica de impulsar una salida negociada, pacífica y definitiva, en el marco del derecho internacional.
La Cuestión Malvinas sigue en la agenda de la ONU
La Cuestión Malvinas integra de manera permanente la agenda del Comité Especial de Descolonización, organismo que periódicamente reitera la necesidad de que Argentina y el Reino Unido avancen en negociaciones para resolver la disputa de soberanía.
Para el Gobierno argentino, la nueva resolución representa una señal política y diplomática de relevancia, ya que confirma que la controversia continúa siendo reconocida por Naciones Unidas y que el diálogo bilateral sigue siendo el mecanismo propuesto por la comunidad internacional para alcanzar una solución.
En ese marco, la Cancillería reiteró que la Argentina continuará promoviendo el reclamo por la recuperación del ejercicio pleno de la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos correspondientes, con el objetivo de lograr una resolución pacífica, justa y duradera del conflicto.


El Gobierno de Tierra del Fuego participó en el nuevo pronunciamiento de la ONU por Malvinas

Reino Unido anunció nuevas maniobras militares en las Islas Malvinas

Asamblea de la Comunidad Selk'nam resolvió la expulsión de cuatro autoridades

El lunes comenzarán los alegatos en el juicio por un intento de homicidio en Río Grande

Velitec avanza en Tierra del Fuego y proyecta equilibrio financiero en menos de cinco meses







