Candidaturas, simulador de voto y padrón para elecciones CPS y OSEF
El Juzgado Electoral informa que ya están disponibles las candidaturas oficializadas para las elecciones de directores de la CPS y la OSEF.
El Juzgado Electoral informa que ya se encuentran disponibles en el sitio web oficial eleccionestdf.justierradelfuego.gov.ar las candidaturas oficializadas correspondientes a las elecciones de Directores de la Caja de Previsión Social (CPS) y de la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF).
Asimismo, se encuentra habilitado un simulador interactivo de votación con Boleta Única Electrónica (BUE), que permite a los electores conocer y practicar el procedimiento de votación antes del acto eleccionario.
También se publicó el padrón definitivo para su consulta, que asciende a un total de TREINTA Y DOS MIL OCHOCIENTAS VEINTIDÓS (32.822) personas, discriminadas de la siguiente manera:
Voto presencial (BUE): TREINTA Y DOS MIL CUATROCIENTAS CUARENTA Y OCHO (32.448) personas.
Voto electrónico remoto: TRESCIENTAS SETENTA Y CUATRO (374) personas.
Asimismo, se informa que se extendió el plazo hasta el viernes 17 de octubre para que los afiliados al sistema con domicilio fuera de la provincia puedan ejercer la opción de votar remotamente por internet, garantizando así el pleno derecho a la participación electoral de todos los afiliados.
Los lugares de votación en la provincia serán los siguientes:
Ushuaia: Polideportivo “Cochocho” Vargas (calle Roberto Fitz Roy 208).
Río Grande: Gimnasio Jorge Muriel (San Martín 2819).
Tolhuin: Sede OSEF (Rupatini 285).
El Juzgado Electoral reafirma su compromiso con la transparencia, la participación y la modernización del proceso electoral, e invita a todas las personas interesadas a consultar la información disponible en la página web oficial. > Info Judicial: El Superior Tribunal de Justicia fue sede de la “Primera Jornada del Ministerio Público Fiscal y Derecho Ambiental”
USHUAIA.- “Es un derecho de tercera generación y su esencia es preventiva y cautelar, en miras del desarrollo sustentable. Y el que contamina lo paga”, aseveró el vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia y Director de la Escuela Judicial “María Angélica Barreda”, Doctor Gonzalo Sagastume.
Fue al dejar inaugurada la Primera Jornada del Ministerio Público Fiscal y Derecho Ambiental 2025, una propuesta académica que tuvo lugar en el Salón de Actos “Conrado Witthaus” del edificio de Tribunales de Ushuaia.
El Dr. Sagastume, quien estuvo acompañado en el estrado por el Fiscal ante el Superior Tribunal de Justicia, Dr. Eduardo Urquiza, resaltó que “este activismo” que propone el Ministerio Publico Fiscal, en cabeza del Procurador General de la Provincia de Santa Fe, “es una tarea loable, porque el derecho ambiental abarca y trasciende el derecho en sí, sino que abarca ramas como la medicina, la bioquímica y la química, con lo cual es fundamental la participación de todos”.
“Celebro y me es gratificante que estas jornadas se hagan en esta provincia archipelágica, en función de que nosotros tenemos recursos naturales, que son escasos. Contamos con una riqueza en nuestro suelo, y también en la plataforma marítima, en la plataforma submarina”, ejemplificó.
Durante la apertura se compartió un mensaje de la Presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Dra. María del Carmen Battaini, quien participó de manera remota debido a compromisos institucionales fuera de la provincia. En su saludo, destacó la importancia de fortalecer los espacios de formación judicial orientados al derecho ambiental y a la protección de los recursos naturales.
Luego, el Dr. Urquiza ofreció unas palabras en las que subrayó el valor de la cooperación entre el Ministerio Público Fiscal, las universidades y las organizaciones de la sociedad civil en el tratamiento de las problemáticas ambientales .
“Muchísimas gracias por hacerse su tiempo y participar y comprometerse en esta que califico como la primera jornada, dado que pensamos continuar en esta senda” dijo y agregó que “los fiscales tenemos un rol importantísimo en cuanto a los derechos de incidencia colectiva los que se operativizan cuando hay cooperación".
En las jornadas disertaron el Procurador General de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Dr. Jorge Barraguirre; el Relator Ambiental de la Procuración General del Ministerio Público Fiscal de Salta, Dr. Juan Sebastián Lloret; el Secretario Penal del Juzgado Federal de Primera Instancia de Ushuaia, Dr. Pedro Bosio; el Dr. Lisandro Vázquez Giménez, abogado de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN); el Prosecretario de la Fiscalía ante el STJ, Dr. Eduardo Olivero; y la Presidenta del Instituto de Derecho Ambiental del Colegio Público de Abogados de Ushuaia (CPAU), Dra. Nadia Coleclougt.
También participaron representantes de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNTDF): el Dr. Mariano Melotto, la Dra. Catherine Roulier y la Prof. Patricia Ríos, integrantes del Instituto de Cultura, Sociedad y Estado, junto al Perito Oficial del Poder Judicial, Ing. Jonatan Wilder.
El evento contó con la presencia de magistrados y funcionarios del Poder Judicial de Tierra del Fuego, autoridades de la Justicia Federal, funcionarios del Poder Ejecutivo de la municipalidad de Ushuaia, representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, y miembros de Colegios de Abogados y entidades sindicales.
La Jornada fue organizada por el Ministerio Público Fiscal y la Escuela Judicial “María Angélica Barreda”, con el auspicio del Colegio Público de Abogados de Ushuaia (CPAU), la Universidad Kennedy, la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), la Asociación de Magistrados y Funcionarios de Tierra del Fuego (AMyF), la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), el Instituto de Ciencias Sociales y Económicas (ICSE) y El Diario del Fin del Mundo.
Te puede interesar
Von der Thusen insiste en blindar a familias fueguinas de los créditos UVA
El proyecto busca extender hasta diciembre de 2026 la suspensión de ejecuciones hipotecarias en Tierra del Fuego, con el fin de preservar el derecho a la vivienda, evitar desalojos masivos y garantizar la estabilidad social en un contexto económico incierto.
Tierra del Fuego logró un invierno sin víctimas fatales en las rutas
Pedro Franco, titular de Protección Civil de Tierra del Fuego, analizó los resultados del Operativo Invierno Seguro 2025, detalló estrategias de prevención y advirtió sobre el estado de la Ruta N° 3 de cara al verano.
El Centro Popular de Cultura celebrará el Día de la Música en toda la provincia
En el Día Internacional de la Música, el Centro Popular de Cultura propone actividades para celebrar su poder transformador como herramienta de expresión, encuentro y bienestar.
“Es necesario que el presidente de la Nación tenga un Congreso que lo acompañe”, sostuvo Graciania
Así lo sostuvo la legisladora fueguina Natalia Graciania, quien reafirmó el respaldo a Javier Milei, habló del panorama electoral del 26 de octubre y explicó cómo impacta la coyuntura nacional en el votante fueguino.
Crean del Observatorio Jurídico para la Protección de los Animales No Humanos
En respuesta a la creciente visibilización de casos de maltrato y crueldad hacia los animales no humanos, y acompañando la evolución de la conciencia colectiva y del marco normativo nacional e internacional, se creó el Observatorio Jurídico para la Protección de los Animales No Humanos.
Graciania: “Hemos visto que se ha utilizado esta renuncia para generar muchos titulares”
La legisladora de La Libertad Avanza, Natalia Graciania, respondió a las versiones mediáticas tras la renuncia de Julio Mercado a Republicanos Unidos en Tierra del Fuego, y aclaró la continuidad de la alianza de cara a las elecciones del 26 de octubre.