Dos por semana: 120 funcionarios ya dejaron su cargo desde que Milei llegó al poder
Con la salida de Ana Lamas, suman 120 los nombrados por el propio Presidente que debieron renunciar a su cargo; los riesgos de una inestabilidad que no tiene antecedentes en la administración pública.
Desde que empezó el gobierno de Javier Milei, al menos 120 funcionarios de alto rango han dejado sus puestos, ya sea porque fueron echados, como son los casos del director de la Anses, Mariano de Los Heros, y la embajadora ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Sonia Cavallo, así como el del Rodolfo Barra, exprocurador del Tesoro, o porque renunciaron por motu proprio.
Al conteo minucioso lo lleva adelante el politólogo Pablo Salinas, publicó en X (Twitter): “El gobierno comunicó que le pidió la renuncia a Mariano de los Heros. No llegó a durar un año en el cargo: fue designado en reemplazo de Osvaldo Giordano a partir del 16 de febrero de 2024. Con esta nueva baja, ya van 120 en el gobierno de Milei”.
Los despidos de De Los Heros y de Cavallo se suman al de Barra e Ignacio Yacobucci de la Unidad de Información Financiera (UIF), hace apenas una semana.
De los egresos de funcionarios de alto rango, la mayoría fueron de los ministerios de Economía, cuyo jefe es Luis Caputo (37%), y de Capital Humano (26%), que encabeza Sandra Pettovello.
De entre los grandes desplazados, el primero de ellos fue el ministro de Infraestructura (área posteriormente absorbida por Economía), Guillermo Ferraro. Fue apenas 45 días después de la asunción del nuevo gobierno. Supuestamente se debió a que Ferraro filtró información de una reunión de Gabinete en la que el mandatario nacional había apuntado contra los gobernadores. “Los voy a dejar sin un peso”, habría amenazado el mandatario en caso de que no respaldaran la ley ómnibus que se discute en el Congreso.
Meses después, el 4 de diciembre último, Ferraro murió. Tenía 69 años y, antes de su breve gestión por el Poder Ejecutivo, había tenido a cargo nada menos que la fiscalización de la segunda vuelta que Milei le ganó a Sergio Massa y se convirtió en Presidente.
A fines de mayo le tocó a Nicolás Posse como jefe de Gabinete, cargo en el que Milei puso a Guillermo Francos (quien ocupa ese puesto actualmente), que venía de ser ministro del Interior, una cartera que ya no existe como tal. Días después Milei reveló que lo despidió porque, a su criterio, “no cumplió objetivos”: “Fue eyectado aunque era amigo mío [desde] hace 18 años”, dijo.
En septiembre fue el turno de Mario Russo, quien renunció como ministro de Salud y en su lugar quedó el actual titular de la cartera, Mario Lugones. Y al mes siguiente fue echada Diana Mondino, la ministra de Relaciones Exteriores y Culto. La sucedió en la Cancillería el embajador Gerardo Werthein.
Por último, el 14 de febrero, en medio de los incendios forestales que afectan a la Patagonia, Ana Lamas, la subsecretaria de Ambiente de la Nación, presentó su renuncia ante el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
Te puede interesar
Desánimo, preocupación por la economía y temor a las fake news: ¿cómo se sienten los argentinos?
Los datos fueron arrojados por un informe de la consultora Quaddity. Se trata del Monitor Anual de Humor Social.
Diputados convocó a una sesión para declarar la emergencia en discapacidad
El proyecto implicaría una actualización en los montos que reciben los prestadores de servicios y una mayor eficiencia en la aprobación de pensiones.
En la Argentina se invierten cerca de US$750 millones en investigación clínica
En el país se llevan a cabo más de mil estudios clínicos. La investigación clínica posiciona a Argentina como un referente en ciencia.
No solo en Argentina: Nissan también despide y cierra plantas en todo el mundo
Se estima que 20 mil empleados perderán su trabajo.
Llega a Argentina YouTube Premium Lite: ver videos sin anuncios costará $1.299 por mes
La nueva versión ofrece una experiencia sin publicidad para contenidos generales, aunque con limitaciones en música y Shorts.
Alerta por una droga que entró al país: la usan los delincuentes para no tener miedo ni sentir dolor
Se llama Captagón y la trajeron los terroristas a la zona de la Triple Frontera. Aseguran que ya entró a la Argentina.