Según la prensa británica, Milei hará la primera visita de un presidente argentino a Londres en 27 años

En declaraciones a un medio inglés, el mandatario afirmó que planea viajar en 2026 y que negocia para que el Reino Unido levante las restricciones a la venta de armas a Argentina

MUNDO11/12/202519640 Noticias19640 Noticias
Javier Milei- viaje

Javier Milei será el primer presidente argentino en visitar el Reino Unido en el siglo XXI, según declaraciones del mandatario ultra difundidas por la prensa inglesa. El viaje se realizaría en 2026 y Milei buscaría reunirse con el primer ministro, Keir Starmer, y también con el ultraderechista Nigel Farage. Los dichos del presidente argentino fueron publicados este miércoles por el periódico The Daily Telegraph y fueron reproducidos por diversos medios ingleses. Hasta el momento, no hubo confirmación oficial del Gobierno argentino.

El último presidente argentino que pisó Londres fue Carlos Menem (1989-1999) y sucedió hace 27 años, en octubre de 1998. La idea de Milei, según el artículo, es viajar en abril o mayo próximos. “Sería una visita de la que aprendería mucho”, dijo a The Telegraph y aseguró que también invitó a Starmer a un encuentro oficial en Buenos Aires. A Farage lo elogió por su visión sobre el Brexit.

De acuerdo con la publicación, Milei también aseguró que su Gobierno trabaja para que el Reino Unido levante o modere las restricciones a la venta de armamento bélico británico al país sudamericano, una imposición derivada de la Guerra de Malvinas. Ante la consulta sobre la existencia de negociaciones en esa dirección, Milei respondió de manera afirmativa: “Absolutamente”, dijo. El mismo periódico inglés cita a fuentes del Gobierno británico que niegan esas negociaciones.

Después del conflicto bélico de 1982, y mientras Argentina sostiene su reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, el Reino Unido impide que la nación sudamericana adquiera armas o equipos con componentes británicos para no aumentar la capacidad militar del país. El alineamiento incondicional de Milei con Estados Unidos, en particular con Donald Trump, podría alentar —según distintas versiones— un relajamiento de las restricciones, para fortalecer a un aliado de EE UU en la región, especialmente en el Atlántico sur.

“No hay potencias mundiales sin poder militar”, cita The Telegraph a Milei. “Ningún país cuenta en el contexto internacional si no puede defender sus fronteras”. El Gobierno ultra reivindica el rol de las fuerzas armadas en el país e insiste en la necesidad de equiparlas y fortalecerlas. Durante el último fin de semana, llegaron a Buenos Aires aviones de combate F-16 comprados a Dinamarca.

En la entrevista publicada este miércoles y difundida por numerosos medios ingleses, Milei reitera su postura respecto de la soberanía argentina sobre Malvinas. “De ninguna manera renunciaría a un territorio, pero está claro que las personas terminarán votando con sus pies”, dijo. Y agregó: “Dado que considero que la solución debe buscarse mediante soluciones pacíficas y diplomáticas, creo que la mejor manera de demostrar la disposición de Argentina es demostrar que también tenemos una relación comercial madura”.

En varias ocasiones, la posición del presidente sobre Malvinas ha generado polémica en el país, porque supone admitir el derecho a la autodeterminación soberana de los habitantes de las islas. Esa potestad es defendida por el Reino Unido, pero Argentina históricamente la ha rechazado con el argumento de que se trata de una población implantanda durante la colonización del territorio. Milei ha mostrado gestos de acercamiento al Reino Unido, como el restablecimiento de vuelos a Malvinas, y siempre se ha declarado admirador de la exprimera ministra Margaret Thatcher.

Milei cumplió este 10 de diciembre dos años como presidente de Argentina. El aniversario lo encontró en Noruega, a donde viajó para participar de la entrega del Premio Nobel de la Paz a la dirigente venezolana María Corina Machado. Tenía previsto reunirse con el rey Harald V y con el primer ministro Jonas Gahr Støre, pero sorpresivamente suspendió sus actividades en Oslo y adelantó el regreso a Buenos Aires, donde aterrizaría este jueves.

Te puede interesar

Banner vertical_15x13cm_opcion2

Lo más visto

Deleite

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Martínez Sosa Banner

Banner Cooperativa Electrica