Gastón Díaz propone crear un Consejo Federal de Política Criminal para fortalecer las fuerzas de seguridad

El candidato a senador nacional por Defendamos Tierra del Fuego, Gastón Díaz, planteó la necesidad de conformar un Consejo Federal de Política Criminal que coordine entre Nación y provincias políticas integrales de seguridad y justicia, antes de avanzar con una reforma del Código Penal para endurecer las penas.

TIERRA DEL FUEGO06/10/202519640 Noticias19640 Noticias
Gastón Díaz 1

El candidato a senador nacional por Defendamos Tierra del Fuego, Gastón Díaz, afirmó que “previa o paralelamente a reformar el Código Penal para endurecer las penas, deben fortalecerse las fuerzas de seguridad interior, federales y provinciales”. En ese sentido, propuso crear un Consejo Federal de Política Criminal que coordine la planificación estratégica en materia de seguridad y justicia.

Díaz sostuvo que “las instituciones de seguridad como la Policía de la Provincia, Policía Federal, Prefectura Naval, Gendarmería y Policía Aeroportuaria son las de mejor reconocimiento y prestigio social, junto a las Fuerzas Armadas y el Servicio Penitenciario”. Por ello, planteó la necesidad de garantizarles recursos económicos adecuados, mejorar los salarios, incorporar móviles, modernizar equipamiento y ejecutar obras de infraestructura que les permitan cumplir de manera eficiente su tarea de prevención del delito.

Asimismo, el dirigente fueguino cuestionó la iniciativa del Gobierno Nacional de reformar el Código Penal a pocos días de las elecciones: “Entiendo que hablar de endurecer las penas puede resultar atractivo electoralmente, pero este proyecto refleja un desinterés por fortalecer las instituciones que realmente trabajan para brindar seguridad al ciudadano y prevenir delitos”, señaló.

En ese marco, explicó que “actualmente existe un Consejo de Seguridad Interior creado por ley 24.059, pero que no aborda política criminal ni justicia”. Por ello, remarcó que la creación de un Consejo Federal de Política Criminal no requiere una reforma constitucional, sino “coordinación política intergubernamental y voluntad de planificación a mediano plazo”.

Según Díaz, este nuevo organismo podría integrar al Ministerio de Justicia, el Ministerio de Seguridad, los gobiernos provinciales, el Poder Judicial y el Ministerio Público, con el objetivo de reducir la reincidencia, el delito violento y la saturación policial y judicial, además de mejorar la eficiencia del gasto público.

“El enfoque propuesto podría combinar el endurecimiento selectivo de delitos graves como la corrupción o la violencia organizada, con políticas de prevención, justicia restaurativa, reinserción y atención a las adicciones o la pobreza extrema”, añadió Díaz, subrayando que todo ello debe ser medido en base a los niveles de reincidencia.

Finalmente, concluyó: “Esto no debilita al Estado, sino que lo profesionaliza. La verdadera fortaleza estatal no está en castigar más, sino en lograr que se delinca menos”.

Deleite

Te puede interesar

Martínez Sosa Banner

Florencia Vargas banner

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Banner Cooperativa Electrica