Vértigo y trastornos del equilibrio: la consulta más común en adultos mayores
El otorrinolaringólogo Gustavo Kogan explicó cómo el oído influye en el equilibrio, qué síntomas deben encender alertas y qué tratamientos existen actualmente en Ushuaia.
USHUAIA13/08/2025

En diálogo con el programa radial Zoom a Diario, el Dr. Gustavo Kogan, médico otorrinolaringólogo especializado en Otoneurología, habló sobre el rol fundamental del oído en el equilibrio corporal. El especialista detalló las causas más comunes de los trastornos de estabilidad, los métodos de diagnóstico disponibles y los avances en los tratamientos actuales.
El Dr. Gustavo Kogan, quien se desempeña en Ushuaia, explicó que su trabajo se centra en el tratamiento de vértigos, mareos y problemas de inestabilidad. “El oído no solo tiene las células receptoras para poder descifrar el sonido y enviarlo al cerebro, sino que cumple una función muy importante como es el equilibrio”, señaló.
A modo de ejemplo, detalló cómo funciona el sistema auditivo "el equilibrio forma parte del oído interno. El oído interno es como un caracol, donde la cabeza se encarga de diferenciar el sonido y unos canales semicirculares, que serán como la cola del caracol, se encargan de mantener el equilibrio. Sería como una especie de giroscopio que tenemos dentro del cerebro, en ambos oídos y que nos dan la posición del cuerpo en el espacio en todo momento”, explicó.
El especialista comentó que los otorrinos y neurólogos son quienes evalúan este sistema cuando se presentan trastornos. Añadió que realizó una especialización en equilibrio en la Universidad de Rosario y que los avances han permitido desarrollar nuevos estudios que miden los reflejos entre el oído, la vista y el sistema vestibulo-espinal.
Respecto a la franja etaria más afectada, señaló "generalmente, los trastornos de equilibrio se producen con la edad. Así como uno tiene presbicia o presbiacusia, que es un desgaste normal de las células ciliadas que captan determinados estímulos, en este caso el estímulo de la propiocepción del cuerpo, en general a partir de los 40, 50 o 60 años existe lo que se llama presbivestibulopatía, que es una disminución de la capacidad del equilibrio. Entonces generalmente la consulta es por determinadas caídas, dificultades para caminar”.
En cuanto a la consulta más frecuente, indicó que se trata del vértigo posicional paroxístico benigno "es posicional porque se produce en determinadas posiciones, paroxístico porque dura instantes, y benigno porque no es algo grave”, aclaró.
No obstante, advirtió "es muy importante hacer una serie de preguntas y una serie de exámenes muy simples de hacer tanto en la guardia como en el consultorio, que nos llevan a un diagnóstico diferencial rápido. Esto hace que el paciente se derive a algún neurólogo o se le deban hacer estudios en imágenes de forma urgente, o simplemente hacer una serie de maniobras que pueden resolver el problema de inestabilidad en minutos”.
Subrayó también que “a veces este tipo de vértigo puede estar relacionado con un accidente cerebro vascular”, lo que vuelve “muy importante realizar el diagnóstico diferencial en el momento”.
Por último, destacó los tratamientos disponibles "hoy por hoy evolucionó mucho todo lo que tiene que ver con el tratamiento y con una rama especial que se llama rehabilitación vestibular”, señaló, y agregó "en Ushuaia se está trabajando muy bien”, refiriéndose a los kinesiólogos y al Centro de Rehabilitación Provincial.
En relación con la presbivestibulopatía, mencionó que hay sedantes y medicación que ayuda a reducir el malestar, pero que el tratamiento principal consiste en ejercicios de rehabilitación vestibular guiados por kinesiólogos.

“La carne estaba en condiciones para el consumo humano por diez meses más”, remarcó Salpurido
Diego Salpurido, representante del Frigorífico Trelew, aclaró detalles sobre el reciente decomiso de carne en Ushuaia, defendiendo que el producto estaba congelado, en buen estado, apto para el consumo humano y que incluso podía haberse donado.

“Nuestras candidaturas no serán sorpresivas”: Coto anticipa una oferta clara de LLA en Tierra del Fuego
El legislador provincial Agustín Coto destacó que el frente oficialista presentará listas “naturales y obvias”, y subrayó la importancia de las elecciones legislativas para reforzar el respaldo parlamentario al gobierno de Javier Milei.

Abuso sexual y corrupción de menores: 20 años de cárcel para un hombre
El Tribunal de Ushuaia condenó a un hombre a 20 años de prisión por abuso sexual y corrupción de menores, cometidos entre 2017 y 2019 en Buenos Aires y Ushuaia.

Gastón Díaz a Miriam Martínez: “Mirarse el ombligo es cambiar de partido cada cuatro años para conservar un cargo”
El secretario de Gobierno de Río Grande cuestionó a la legisladora de FORJA y defendió que el peronismo local se sostiene en la gestión municipal y el trabajo con los vecinos. Además, advirtió sobre el proyecto impulsado por Javier Milei para aprobar las salmoneras en Tierra del Fuego.

Encuesta: ¿Qué frente electoral cuenta con mayor apoyo en Tierra del Fuego?
Defendamos Tierra del Fuego, Provincias Unidas, Fuerza Patria, Frente de Izquierda y La Libertad Avanza competirán en las próximas elecciones. Vote y elija la opción que mejor lo representa.