"No hay soluciones, solo promesas": la UOM ratifica el paro y movilización para el 6 de agosto

El gremio metalúrgico convocó a un paro y movilización el 6 de agosto. Denuncian que no hay avances en la Mesa de Diálogo ante la quita de aranceles a la importación.

RÍO GRANDE28/07/202519640 Noticias19640 Noticias
Acto central UOM 16/05/2025

La seccional Río Grande de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) anunció que romperá el compromiso de paz social firmado el pasado 23 de mayo, y convocó a un paro de actividades y movilización para el miércoles 6 de agosto. La medida responde a la falta de avances concretos en la Mesa de Diálogo creada tras la eliminación de aranceles a la importación de productos electrónicos.

“El Congreso de Delegados y Delegadas resolvió realizar un paro de actividades y una movilización desde el Parque Industrial hacia el centro de la ciudad, entre las 13:00 y las 17:00 horas. Además, se realizarán asambleas resolutivas en todos los turnos de cada establecimiento metalúrgico de Río Grande”, comunicó oficialmente la UOM.

El gremio advierte que no existen garantías reales de estabilidad laboral ni compromisos efectivos para sostener la industria local. El acuerdo original, firmado en mayo, incluía la conformación de una mesa institucional entre el gobierno nacional, el provincial, las cámaras empresarias (AFARTE, CAFIN, UIF), el sindicato ASIMRA y las seccionales de la UOM.

En ese momento, todos los participantes se comprometieron a mantener la paz social y abstenerse de medidas de fuerza mientras duraran las negociaciones. Sin embargo, la UOM de Río Grande considera que la situación se ha agravado y que se agotaron los tiempos para seguir esperando.

En su resolución, el Congreso del gremio expresó la voluntad de “seguir reclamando por los puestos de trabajo, la defensa de la industria nacional y el soberano derecho a continuar habitando la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”.

También remarcaron que “aún no existen garantías a la solución de nuestro reclamo”, y reiteraron su decisión de mantener activo el plan de lucha iniciado el 14 de mayo. Denuncian que, pese a las instancias de diálogo abiertas, no se han materializado medidas que aseguren la continuidad productiva ni el sostenimiento del empleo en la ciudad.

La eliminación de aranceles, dispuesta por el gobierno nacional, ha encendido alarmas en los sectores industriales de la isla, ante el temor de que se genere un proceso de desindustrialización que afecte miles de fuentes de trabajo.

Desde la UOM Río Grande dejaron en claro que la defensa del empleo metalúrgico y la producción nacional es irrenunciable, y que el 6 de agosto saldrán a la calle para hacer oír sus reclamos.

Te puede interesar

Martínez Sosa Banner

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Banner Cooperativa Electrica