
El STJ apartó al juez Löffler de la causa por la reforma constitucional
El magistrado fue desplazado de la causa luego de que el Ejecutivo argumentara prejuzgamiento y falta de transparencia en el proceso.
El senador Pablo Blanco cuestionó con dureza las declaraciones del embajador Peter Lamelas y denunció una injerencia estadounidense en los asuntos internos de Argentina.
TIERRA DEL FUEGO25/07/2025Esta mañana, el senador fueguino de la UCR, Pablo Blanco, dialogó con FM Radio del Pueblo, donde criticó con firmeza los dichos del embajador de EE.UU. en Argentina, Peter Lamelas, rechazando sus declaraciones, alertando sobre la posible paralización de inversiones chinas en el país y denunciando una actitud colonialista por parte de Norteamérica. También expresó su preocupación ante un posible aval del Gobierno Nacional a estas posturas, cuestionó la injerencia en la justicia argentina y adelantó que el tema será tratado por su bloque y en la Comisión de Relaciones Exteriores.
Haciendo enfasis en los dichos de Peter Lamelas, en primer lugar, Pablo Blanco aclaró "el placet no lo damos nosotros, lo da el Poder Ejecutivo. Rechazo bajo todo punto de vista las declaraciones de este candidato a embajador en la Argentina”.
Además, advirtió "el Presidente de la Nación es quien debe tomar la determinación de aceptar o no su designación. No me cabe duda de que ya le habrán dicho que sí, pero espero estar equivocado”.
En esa línea, el senador fueguino afirmó "los norteamericanos son de mucho hablar, de mucho criticar, pero de invertir poco. Ensucian, porque cualquier inversión china ya la tildan de corrupta, como si ellos no hubieran tenido hechos de corrupción dentro y fuera de la Argentina”. En ese sentido, remarcó la hipocresía del discurso estadounidense frente a la relación con China.
A su vez, Blanco expresó su alarma sobre el freno a proyectos por capitales chinos "ayer salió que el Gobierno había aprobado proyectos por el RIGI, pero uno con inversiones chinas fue rechazado. En Tierra del Fuego, la aprobación definitiva del puerto está parada por lo mismo. El Gobierno debe ser autónomo, no puede venir un embajador a decirle a un gobernador qué hacer”, sentenció.
Además, el legislador fueguino apuntó directamente contra el paralelismo entre la política exterior estadounidense y el accionar del presidente argentino “Estados Unidos se cree dueño del mundo y Milei tiene el mismo concepto”. Para Blanco, tanto la potencia del norte como el mandatario argentino comparten una lógica de imposición autoritaria.
Por último, Pablo Blanco condenó los dichos sobre la justicia argentina "Cristina Kirchner debe tener el tratamiento judicial como cualquier ciudadano. No hace falta intervención de Estados Unidos. No se puede permitir este tipo de injerencias extranjeras. Seguramente el tema será tratado en la Comisión de Relaciones Exteriores y el bloque analizará medidas”, cerró.
El magistrado fue desplazado de la causa luego de que el Ejecutivo argumentara prejuzgamiento y falta de transparencia en el proceso.
La crisis institucional se agrava: el escándalo judicial fueguino ya trasciende la provincia y despierta repercusión nacional.
El Ministerio de Salud difundió los horarios y servicios disponibles en los Centros de Atención Primaria durante el fin de semana en Ushuaia, Río Grande y Tolhuin.
Vecinas organizan una campaña solidaria para ayudar a Zunilda, que será dada de alta del hospital en condiciones extremas y sin asistencia oficial.
La crisis institucional se agrava: el escándalo judicial fueguino ya trasciende la provincia y despierta repercusión nacional.