
El sindicato La Bancaria anunció el nuevo acuerdo salarial. El sueldo mínimo para un empleado que recién inicia será de $1.872.937, con retroactividad a junio.
Lo confirmó el jefe de Gabinete, en referencia los reclamos de los gobernadores por más ingresos.
PAÍS15/07/2025El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, ratificó que el Gobierno vetará todas las leyes aprobadas por el Congreso que impliquen modificaciones en el reparto de fondos federales o comprometan la meta fiscal. Además, dijo que la Casa Rosada mantendrá su política de disciplina económica y respondió a las críticas de Eduardo Barcesat.
“Por supuesto que el Presidente también va a vetar todo lo que afecte el equilibrio fiscal, que es la base sobre la cual se estructura la política económica del Gobierno, y eso incluye los fondos coparticipables y los ATN”, declaró Francos en diálogo con Radio Splendid.
La advertencia del funcionario dejó en claro la postura intransigente de la administración actual frente a cualquier intento del Congreso de avanzar con leyes que, a juicio del oficialismo, pongan en riesgo las metas de reducción del déficit y las bases del ajuste impulsado desde diciembre de 2023. Francos explicó: “Como lo dijo en varias oportunidades el Presidente, no estamos de acuerdo con esas leyes y vamos a utilizar la facultad constitucional que tiene el Presidente de la Nación”.
El jefe de Gabinete remarcó que esta decisión también abarca proyectos vinculados a los fondos coparticipables y a los ATN (Aportes del Tesoro Nacional). Manifestó que, si la Cámara de Diputados convierte en ley iniciativas que alteren el reparto de recursos federales, “el Presidente también las va a vetar”. Para Francos, “todo lo que afecte el equilibrio fiscal será vetado”.
Durante la entrevista, Francos fundamentó su postura señalando el esfuerzo que, según él, realizan los argentinos para superar la crisis económica heredada. “La sociedad argentina está haciendo un enorme esfuerzo para salir de una situación caótica como la que se encontraba el país cuando asumimos en diciembre del 23”, sostuvo, dándole a este argumento el mismo peso que la letra constitucional para justificar la política de vetos.
Francos recordó que, en la historia reciente, la delegación de poderes extraordinarios del Congreso al Ejecutivo fue una constante desde la crisis de 2001 hasta el 2017. Explicó: “Todos los años, desde el 2001 hasta el 2017, que asumió Macri, hubo delegación de facultades del Congreso al Ejecutivo”. Así, justificó que el pedido de la Casa Rosada para obtener atribuciones especiales no sólo se apega a la práctica parlamentaria nacional, sino que además está expresamente contemplado en la Constitución Nacional a través del artículo 76.
En ese marco, Francos enfrentó críticas recientes de Eduardo Barcesat, quien lo había calificado de “imbécil” tras el debate por el alcance de estas delegaciones. Lejos de evitar la polémica, el jefe de Gabinete replicó: “Creo que los imbéciles ven a todos de su condición. Él me llamó a mí, imbécil. Sí. Creo que los imbéciles ven a todos de su condición”.
Francos señaló que el artículo 76 de la Constitución Nacional establece que se puede delegar facultades legislativas al Poder Ejecutivo sobre materias determinadas, por un plazo específico y bajo condiciones claras del Congreso. “La delegación de facultades extraordinarias es una norma que está expresamente prevista en la Constitución Nacional”, detalló el funcionario al mencionar también los antecedentes personales de Barcesat como diputado nacional y profesor de Derecho Constitucional.
Las palabras de Francos sintetizan la posición oficial: ningún retroceso en el objetivo central del Gobierno de Javier Milei. Evitar cualquier sanción legislativa que implique gasto adicional o que debilite la disciplina presupuestaria es la línea roja que no se permitirá cruzar. Más aún, el jefe de Gabinete puso en relieve que estas advertencias no son una simple opinión sino el anticipo de una acción ejecutiva concreta: “No estamos de acuerdo con esas leyes y vamos a utilizar la facultad constitucional que tiene el presidente de la Nación”.
El sindicato La Bancaria anunció el nuevo acuerdo salarial. El sueldo mínimo para un empleado que recién inicia será de $1.872.937, con retroactividad a junio.
La titular del PJ habló para los pensionados presentes en el encuentro llevado a cabo en el partido y le agradeció por "las muestras infinitas de cariño y de amor".
Argentina tendrá una vista privilegiada del Cometa Atlas 2025. Los detalles.
La Justicia intimó a Cristina Kirchner y a los condenados en la causa Vialidad. Les dio un plazo de 10 días hábiles para que paguen más de $600 mil millones.
La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares acordó un aumento del 6,5% promedio entre febrero y septiembre.
La familia del menor inició una denuncia contra el Presidente por acusarlos de “kukas”, luego de una entrevista que les realizó el periodista Paulino Rodrigues.
La entrega se hará por única vez los días miércoles 16 y jueves 17 de julio a quienes ya estén empadronados en cada institución escolar.
Este lunes, personal policial llevó adelante un procedimiento en un domicilio de calle San Pablo al 395, en el marco de una investigación por estafas telefónicas
Confirmaron su participación las periodistas Julia Mengolini, Nancy Pazos y María O’Donnell; además del ex juez Raúl Zaffaroni.