Causa YPF: Argentina apeló el fallo de la jueza Preska que obliga transferir el 51% de las acciones

Los abogados contratados en EE.UU. por la Procuración del Tesoro presentaron el escrito formal para suspender la ejecución de la sentencia contra el país.

PAÍS10/07/202519640 Noticias19640 Noticias
YPF- Loretta Preska

El Gobierno nacional apeló el fallo de la jueza de Nueva York Loretta Preska que obliga a la Argentina a transferir el 51% de las acciones de YPF a los fondos buitres que ganaron el juicio por la expropiación de la petrolera de bandera y una indemnización de u$s16.099 millones.
 
El lunes pasado los litigantes Burford Capital, que compró los derechos de litigio del Grupo Petersen Energía e IEASA (ex Enarsa), y Eton Park Capital Management, pidieron por escrito la ejecución de la sentencia, que busca cobrar el monto en acciones Clase D de la compañía privada de mayoría de estatal.
 
En esos escritos, Eton Park incorporó una transcripción traducida de una reciente conferencia del gobernador bonaerense Axel Kicillof, donde justificó las razones de la expropiación impulsada en 2012 por la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.

En respuesta a esa presentación, los abogados estadounidenses contratados por la Procuración del Tesoro respondieron con los principales argumentos esgrimidos por la Argentina, que rechazan el fallo de Preska.
En el caso Eton Park, los abogados del Estado hablaron de “la naturaleza excepcional y cuestiones legales sin resolver” y destacaron que se trata de un caso sin precedentes, con un fallo en apelación y fundamentos jurídicos complejos. “Incluso el gobierno de Estados Unidos ha manifestado diferencias con la interpretación del tribunal”, destacan.

Otro argumento es el daño irreparable e imposibilidad de cumplimiento legal ya que ejecutar el “turnover” forzaría a la Argentina a violar su legislación nacional y a perder el control estatal sobre YPF de manera irreversible.

Por último, la ausencia de perjuicio para los demandantes e interés público. Según la defensa argentina, no existe daño concreto si se suspende la ejecución, dado que la legislación local impide la venta de acciones sin aval legislativo. Además, avanzar con la orden afectaría a terceros no involucrados -como provincias y bonistas- y podría activar cláusulas perjudiciales para YPF.

En paralelo y por el otro juicio perdido por la deuda en default del 2001 (llamado el caso Bainbridge), los abogados de Argentina advirtieron una violación del derecho argentino ya que transferir las acciones implicaría incumplir la Ley 26.741, que consagra el dominio público sobre los recursos hidrocarburíferos. En este segundo caso la magistrada también ordenó entregar acciones de YPF como resarcimiento.

Sin embargo, los defensores también advirtieron que no existen antecedentes jurisprudenciales que avalen ejecutar activos de otro Estado en EEUU en las condiciones que propone la orden de la jueza Preska, “lo que refuerza las chances de revertir el fallo”, completan.

Te puede interesar

Martínez Sosa Banner

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Banner Cooperativa Electrica