Organizan una caravana masiva para ir con Cristina a Comodoro Py y reclamar la domiciliaria inmediata

El peronismo reúne a todos los sectores para una movilización masiva el miércoles. Quiénes participan y qué pasa si la expresidenta no va a tribunales.

PAÍS14/06/202519640 Noticias19640 Noticias
Cristina Kirchner

Luego de que la expresidenta Cristina Kirchner confirmara que se presentará el miércoles en los tribunales de Comodoro Py para empezar a cumplir su condena el peronismo activó todos los resortes de su poder de movilización para organizar una caravana que la acompañe, con el fin de presionar para que le otorguen la prisión domiciliaria inmediatamente y no pase primero por una dependencia federal.

La convocatoria ya se lanzó por redes sociales, bajo el nombre "Argentina con Cristina" y el eslogan "vienen por ella, vamos con ella" y la participación de organización políticas, sindicales y sociales, las mismas que mantienen por estos días reuniones incesantes en la sede del PJ para organizar los pasos a seguir.

El jueves hubo un encuentro del que participaron el líder del Frente Renovador y ex candidato presidencial, Sergio Massa, el dirigente social Juan Grabois y otros que en los últmos años se habían alejado de Cristina Kirchner, como Guillermo Moreno y el ex diputado Alejandro "Topo" Rodríguez. En tanto, este viernes asistieron sindicatos cercanos al kirchnerismo y algunos de la CGT.

La movilización que organizan y esperan que sea masiva saldrá del departamento de San José y Humberto 1º -donde fijó domicilio la expresidenta- para ir hasta la sede de los tribunales federales. "Hasta que no vuelva, no se vuelve de Comodoro Py", avierten en el PJ ante una consulta de iProfesional.

Caravana y presión por la domiciliaria de Cristina Kirchner: ¿qué pasa si no va a Comodoro Py?

Ocurre que en el peronismo hay cierto temor a que el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 (TOCF 2) que dictó la sentencia a seis años de prisión en la causa "Vialidad" y que ahora debe ejecutarla no le otorgue inmediatamente la domiciliaria, como ya pidieron los abogados defensores de la expresidenta, y la alojen en una dependencia federal hasta que se resuelva.

En las útimas horas hubo versiones al respecto surgidas de Comodoro Py. La expresidenta acusó recibo de ese rumor al publicar en la mañana del viernes un tuit en el que remarcó su pedido para que acepten su casa en el barrio porteño de Monserrat como lugar de detención. "No se trata de un privilegio. Por el contrario, obedece a estrictas razones de seguridad personal", afirmó.

La versión corrió justo mientras el tribunal evalúa las condiciones que le pondrán a la prisión domiciliaria en ese departamento, donde la expresidenta recibe frecuentes visitas políticas desde la confirmación de la condena y sale al balcón a saludar a la concentración permanente de militantes que se dio en la puerta del edificio.

En este marco, los referentes de distintos sectores del peronismo empezaron a organizar la caravana para acompañar a Cristina Kirchner a los tribunales el miércoles y presionar para que, una vez notificada formalmente por el tribunal sobre la condena, regrese directo al lugar que eligió para cumplirla. "Nuestro día no termina hasta que Cristina no esté en su casa", avisaron.

Luego de que se lanzara la convocatoria, en tribunales deslilzaron la posibilidad de que Cristina Kirchner no tenga que presentarse y que el trámite se haga por vía virtual. Sería una forma de desactivar la movilización. Sin embargo, la organización de una marcha masiva a Comodoro Py o a la sede de la Corte Suprema es algo que se conversa en el PJ desde el mismo día en que se confirmó la condena.

Reuniones incesantes en el PJ: ¿qué sectores participan de la organización?

El PJ quiere que la movilización sea masiva. Además de dirigentes como Massa, Grabois o Moreno, hay reunioes con sindicatos combativos como SMATA y Unión Ferroviaria, entre otros. También asistió una delegación de la CGT Juventudes. En la central gremial hay posturas divididas en cuanto a los pasos a seguir.

La CGT repudió la condena contra la expresidenta pero no tiene previsto lanzar un paro a modo de protesta, como quiere el kirchnerismo. No obstante, todavía está en estado de deliberación. Su secretario adjunto, Andrés Rodríguez, señaló que cualquier medida tiene que ser "coordinada" en el marco de "un plann convocado por el peronismo" como partido.

En eso están por estas horas los dirigentes que desfilan por la sede de la calle Matheu. Según indicaron fuentes partidarias a iProfesional, buscan organizar una reunión con la CGT "posiblemente para el martes" próximo, el día previo a la concurrencia de Cristina Kirchner a tribunales.

En la misma fecha, quieren reunir a los gobernadores peronistas. La tensión entre La Cámpora y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se mantiene, pero igualmente esperan que sume a los suyos a la movilización. También habrá antes del miércoles reuniones con intendentes, dueños de un "aparato" importante para las movilizaciones.

Mientras tanto, Cristina Kirchner recibió en su departamento a Pablo Moyano, referente de Camioneros. El hijo del histórico líder gremial se alejó de la CGT pero mantiene influencia en el poderoso sindicato, cuya presencia en cualquier marcha nunca pasa inadvertida.

El reclamo de Cristina Kirchner antes de presentarse en Tribunales 

El TOCF 2 le otorgó cinco días hábiles a Cristina Kirchner para que se presente a notificarse de la condena y empezar a cumplirla. "El próximo miércoles 18 de junio me presentaré en Comodoro Py para estar a derecho", confirmó la expresidenta a través de sus redes sociales, para informar que cumplirá ese paso.

Luego de calificar como "títeres" a los jueces de la Corte que ratificaron la sentencia a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, la exmandataria tambbién recordó que sus abogados presentaron el mismo día la "solicitud de detención domiciliaria" en su casa de Monserrat.

"No se trata de un privilegio. Por el contrario, obedece a estrictas razones de seguridad personal. Por un lado, existen motivos institucionales. Fui presidenta durante dos períodos consecutivos y, de acuerdo a la normativa vigente, debo contar con custodia de por vida: es obligatoria y no puedo sustraerme voluntariamente de ella. Dicha custodia obedece a los riesgos a los que se ven expuestos quienes han desempeñado la primera magistratura", subrayó.

La dirigente señaló que a esas "razones de carácter institucional se le suma una verdaderamente más grave" y recordó: "El 1 de septiembre del 2022, cuando desempeñaba la vicepresidencia de la Nación, fui objeto de un intento de magnicidio durante la sustanciación de la etapa final del engendro político-electoral conocido como 'Vialidad', que culminó este martes con 'el fallo que sí salió'".

 
Cristina Kirchner remarcó así el pedido de prisión domiciliaria que el Tribunal Federal todavía tiene pendiente de resolución. La intención, lógica para cualquier condenado en su situación, es evitar el paso por una dependencia federal. La caravana que se organiza para acompañarla a Comodoro Py busca ser un apoyo político fuerte a ese planteo. Incluso si no tiene que ir allí, el peronismo planea mostrarse en movimiento.

Te puede interesar

Martínez Sosa Banner

Lo más visto

Banner Cooperativa Electrica

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email